Redacción Canal Abierto | Referentes gremiales, universitarios y del Estado Nacional participaron hoy de la mesa La industrialización del litio como una oportunidad regional. El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán como parte de la campaña Volver a Savio, desde la que ATE Nacional fomenta el desarrollo industrial en todo el territorio nacional.

Por la casa de altos estudios participaron del encuentro el rector de la Universidad José García, el vicerrector Sergio Pagani, el decano de la FACET Miguel Ángel Cabrera, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales Hugo Fernández y la directora del Laboratorio de Físico Química Teórica y Aplicada Mónica Gramajo. Por el gobierno provincial participaron el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión Mariano Garmendia y el de Innovación y Desarrollo Tecnológico Roberto Tagashira. El secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, su par de la filial Tucumán Marcelo Sánchez y el titular de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI- CTAA) Beto Galeano, dieron el presente por el gremio de los trabajadores estatales.

También participó Iván Durigón, presidente de la Dirección General de Fabricaciones Militares, quien sostuvo en su intervención que “estamos muy entusiasmados por esa posibilidad porque entendemos que es una capacidad, que le permitiría a Fabricaciones Militares introducirse en un viejo anhelo de Savio que era el tema de la industrialización en el territorio de origen y mayores capacidades para el Estado. Eso, hoy no solo terminaría volcando a lo que hace a la industrialización del país, sino además que nos estría permitiendo ampliar la capacidad que siempre tuvo Fabricaciones Militares”

“Viendo el tema de la minería y el del litio en forma muy especial, me parece que es una oportunidad que tiene hoy no sólo el país en el que necesariamente debe estar el Estado, sino también que debe haber una empresa del Estado que se introduzca. Eso necesita de las capacidades que provean las universidades y los organismos técnicos que hoy el Estado posee y que tienen el renombre necesario como para poder introducirse en este tema”, agregó.

Un punto de coincidencia de todos los expositores fue saludar la instancia de colaboración entre el Estado, la academia y los trabajadores. Al respecto, Cabrera remarcó que “estamos aquí reunidos con el propósito de establecer una mesa de diálogo entre los diferentes actores que pueden contribuir a orientar políticas públicas para el óptimo aprovechamiento de este valioso recurso natural”.

Y afirmó que “no es sólo recurso natural, sino que constituye un recurso estratégico en el concierto tecnológico industrial mundial. Las naciones desarrolladas ya han puesto su mirada sobre él y en un futuro cercano, de no mediar acciones concretas, veremos cómo es extraído y enajenado en su forma primitiva con un valor de mercado reducido a un mero mineral”,

Por su parte, Godoy advirtió que “hoy el litio tiene un abordaje solamente desde una mirada de producción minera: se extrae, se pone arriba de los trenes, se lleva a los puertos de Chile y desde ahí se exporta. Nos declaran lo que se llevan y por eso nos pagan un porcentaje de impuestos y nada más queda en la Argentina. El mejor ejemplo de lo que termina sucediendo es lo que pasó con la mina Aguilar en Jujuy hace pocas semanas atrás: ni escuelas ni hospitales en el pueblo; solamente desocupación y contaminación del medio ambiente”.

“Necesitamos que la explotación sea industrial, que se respete el medio ambiente y que se respete el derecho de los pueblos originarios en tanto y en cuanto sean parte de ese territorio que ocupan. Eso requiere una visión hermanada entre el Estado Nacional, los Estados provinciales y los y las trabajadoras y la posibilidad del desarrollo científico tecnológico”, enfatizó el representante de los estatales.

En el mismo sentido, Galeano señaló que “el litio es una oportunidad, pero también puede ser una tragedia. La muestra son algunas mineras multinacionales que están dejando desastres por acciones de explotación sin controles. Ya sabemos que nos dejan migajas. Suceden cosas muy extrañas en nuestro país y hay cosas que debemos recuperar. Si yo fuera a un supermercado y paso la caja y digo de palabra lo que llevo y la cajera o el cajero me cobrara por lo que digo pensarían que se me salió un tornillo. Sin embargo, es exactamente lo que hacen las mineras multinacionales, las exportadoras de granos y las exportadoras de pescado”.

Y propuso: “Nosotros debemos recuperar el Estado en control, pero además debemos tener herramientas para saber realmente cuál es la cadena de valor y esas son las empresas testigo. Por lo tanto, hay que desarrollar industrias controladas centralmente por los Estados para tener idea clara del valor e influir en el precio final”.

A su turno, el diputado nacional Leito recordó “una propaganda en donde ponían varias sillas y a cada silla le ponían el origen. Y daba la casualidad, que cuando el actor se iba a sentar, la única silla que se rompía era la que decía Argentina. Eso significaba la ruptura del aparato productivo argentino porque estábamos diciendo precisamente que lo que nosotros fabricábamos no servía, que teníamos las opciones de las otras sillas. Nunca más los argentinos debemos tener ese tipo de propaganda en donde rompamos y cerremos nuestra industria nacional, porque después terminamos como terminamos y esto es producto de este tipo de políticas. Nosotros nos vamos a comprometer con la industria nacional, nos vamos a comprometer con lo nuestro”.

La campaña Volver a Savio es impulsada por ATE tomando como referencia la figura de Manuel Savio, considerado el creador de la siderurgia nacional. A partir de su iniciativa, en 1941 fue creada la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares desde donde se impulsó la construcción de los Altos Hornos Zapla en Salta y de SOMISA.

Canal Abierto transmitió en vivo

 

Te puede interesar: Impulsan el debate por la explotación del “oro blanco” en el Norte Argentino

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico