periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
CA RadioGénero

“Las chicas trans no pueden aspirar al trabajo digno, eso queda restringido a la heteronormatividad”

Publicado 18/06/2021 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Canal Abierto Radio | Renata Tapia, trabajadora de la salud y estudiante de derecho, es la tercera en la lista para concejala del Frente Salteño en Rosario de Lerma, Salta. “Es una provincia conservadora y en la política siguen existiendo muchos prejuicios” expresó. Las elecciones se realizarán el 4 de julio

“Lamentablemente ya desde entrada sabemos que siempre van a estar las críticas, las burlas, pero nuestra lucha es más importante y fundamental. No sólo por ahora, por nuestra comunidad, sino por las que vendrán”. 

Tapia es enfermera y actualmente cumple su residencia en el Hospital Público San Bernardo, pero aún no puede ejercer su profesión. “Soy la primera trans residente en hacer la concurrencia en el Hospital policlínico más importante de la provincia y, justamente, como existe la discriminación hacia una colega, porque sufrí muchísimo, cómo será este trato a una chica trans paciente”, ya que no se cumple con la ley de identidad de género y ni siquiera el respeto hacia las personas trans.

El senador Sergio Ramos fue quien le propuso a Tapia integrar la lista en su localidad. “Sin dudarlo acepté por dos ideas que tengo, una porque el año pasado acá en Rosario de Lerma presentamos el proyecto para el Cupo Laboral Trans, y la Secretaría de Diversidad”, todo lo que se promulgó pero que aún no se implementó. “Si puedo lograr llegar a la banca sería poner en funcionamiento eso” afirmó Tapia. También participarán por primera vez en la próxima contienda Nina Aparicio, de Joaquín V. González y Rosario Rodríguez, en Hipólito Yrigoyen.

La enfermera de 34 años está asistiendo además a su cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, a la cual pudo volver gracias a la  ley de Identidad de Género. Había interrumpido sus estudios por la discriminación y por no auto percibirse con el nombre anterior, al mismo tiempo de sufrir abuso sexual por la policía de Tucumán. 

“Es por eso mi lucha constante, porque recordemos cuando estamos hablando de los colectivos de diversidades que hay una serie de denominadores comunes que tienen que ver con esto, con abusos policiales, con abusos en general, con mucha violencia, con una expectativa de vida muy baja en buena medida por las dificultades que hay para conseguir empleo”. 

Escuchá la nota completa:

Foto: Renata Tapia, Ninna Aparicio y Rosario Rodríguez. (Fuente: Página/12)

También puede ser

Ambiente

Milei busca seducir a gobernadores mineros vaciando la Ley de Glaciares 

14/11/2025 2 minutos para leer
Género

Paola Ortiz, desde la cárcel: “Quiero que mis hijos sepan la verdad”

05/11/2025 11 minutos para leer
Actualidad

Uno a uno, los vínculos de Laurta con La Libertad Avanza

14/10/2025 5 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?