Redacción Canal Abierto | Una semana después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en Casa Rosada a la conducción nacional de Unidad Popular (UP), el partido que integra el Frente de Todos (FdT) realizó su 6º Congreso Nacional.

Con más de 280 participantes de veinte provincias, el acto comenzó esta mañana en modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19, y la mesa fue presidida por su fundador Víctor De Gennaro.

“Decidimos ser parte del FdT para derrotar al macrismo y transitar la perspectiva de una democracia que resuelva desde la participación las verdaderas contradicciones que se enfocan en el contrato social. Integramos el FdT con nuestras consignas. Respetamos y valoramos la decisión del Gobierno de decidir entre la salud y los negocios, pero ha quedado demostrado que eso no alcanza por eso seguiremos bregando por la instauración del salario universal”, sostuvo Leticia Quagliario, presidenta del espacio.

Y agregó: “Para nosotros es tiempo de repensar un porvenir que revele compromisos militantes, estableciendo un Estado que sea capaz de funcionar con redistribución de la riqueza y que garantice para toda la población amplitud de derechos. Los ejes producción, soberanía y trabajo son claves en esta instancia”.

Por su parte, Alberto Fernández envío un saludo al Congreso, donde destacó las diferencias entre la gestión de la pandemia que lleva adelante el FdT y la que hubiese realizado un gobierno como fue el de Cambiemos, e hizo énfasis en la voluntad de salir a buscar todo tipo de vacunas para abastecer a la población y subsidiar la producción, el empleo y el consumo. Y sostuvo: “A Víctor (De Gennaro) y a Claudio (Lozano), fundamentalmente, los conozco hace muchos años. Tenemos diferencias pero tenemos un común denominador que es lo que nos metió en la vida política, que es lograr la la igualdad. El Frente de Todos es de todos, también de ustedes; y necesita de todos, también de ustedes. Siempre pueden contar conmigo, y yo con ustedes”.

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, tanto Quagliaro como Lozano, De Gennaro, Hugo “Cachorro” Godoy  y Hugo Amor le expresaron un fuerte apoyo a la gestión de gobierno y una decidida voluntad de apuntalar las posibilidades del oficialismo en las elecciones legislativas de este año.   Durante casi dos horas cruzaron pareceres, acuerdos y diferencias sobre temas de actualidad como la crisis económica y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, sobre la campaña electoral y la lucha contra la pandemia en el país.

En el Congreso hubo un repaso por las distintas realidades provinciales y reiteradas menciones a la necesidad de combatir el extractivismo, proteger los bienes comunes, y bregar por la igualdad de género y la plena vigencia de los derechos humanos.

UP cuenta con personería en nueve provincias y está en vías de sumar dos más. Otras cinco se encuentran en trámite.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico