Redacción Canal Abierto | En el marco del escenario electoral, la agrupación Pymes para el Desarrollo Nacional (PyMEDN) hizo pública la Declaración de San Pedro en la cual se anunció la gesta del Frente Nacional Productivo, Federal, Inclusivo, Sustentable y Equilibrado.

Este movimiento está conformado por pymes y trabajadores interesados en promover dirigentes que representen los interese del sector en el ámbito político y profundicen en la creación de políticas públicas que apunten al desarrollo sostenido.

En diálogo con Canal Abierto, María Victoria Policcichio, de PyMEDN, destacó: “Las pymes tuvimos como experiencia que la única forma que tenemos para poder hacer reconocer nuestros derechos es estar unidas. Muchas veces se priorizaron intereses personales y eso es lo que no tiene que volver a ocurrir. Por eso decidimos formar este conjunto de pymes que no es una cámara ni una unión de cámaras, ni es gremial. Es una unión de pymes individuales donde consideramos que necesitamos tener una representación en el ámbito político, tanto en las provincias como en las listas legislativas”.

En este sentido, también comentó que siguen de cerca la conformación de estas listas para conocer más de cerca a quienes representan los candidatos, en qué van a trabajar, qué capacidades tienen y en qué sector.

“Necesitamos tener una representación pyme que defienda al comerciante, al emprendedor, al profesional, a las pymes medianas, a las del primer tramo, a esas que tienen 200 empleados, de la más chiquita a la más grande de las pymes. Porque además, somos los que ocupamos el 70% de la mano de obra del país”, expresó Policcichio.

La premisa es defender la industria nacional y pujar por la reforma de leyes que les permita una mayor productividad. “Nosotros estamos compitiendo con un sector primario, con el agro y la minería, que es de muy alta productividad y donde sus precios están puestos internacionalmente. No le dan trabajo al total de la mano de obra y tiene muy alta productividad. Es un sector estratégico en manos de empresas extranjeras. El otro sector es el industrial, donde estamos nosotros, que además de darle trabajo al 70% de la mano de obra argentina, tenemos que ajustarnos a los mismos regímenes de impuestos de las grandes empresas”, señaló la empresaria.

Entre las principales reformas, apuntan a lograr impuestos escalonados que vayan de acuerdo a la medida de la pyme, una nueva Ley de Compre Nacional, y tasas de créditos accesibles. Al respecto, Policcichio  comentó: “En este momento hay tasas subsidiadas pero debido a la pandemia. Lo que necesitamos que se prolonguen porque tenemos que arrancar. Entonces, en todas estas cosas ¿quién nos va a representar? De todos los que están conformando las listas ¿quién se va a dedicar a defender esos puntos?”.

En materia de productividad, desde el PyMEDN vieron la necesidad de remarcar la importancia de las políticas que encara el Estado. “El gobierno anterior buscaba la desindustrialización. Si comparamos la producción con finales de 2019, hoy la industria aumentó 1,1% a pesar de estar en pandemia. Confiamos que con esta política vamos a seguir reactivando la industria, pero necesitamos más. No es que la industria tenga que ser protegida porque sea ineficiente, si no que estamos compitiendo con reglas muy distintas a las del sector primario”, dijo Policcichio.

Durante la presentación del Frente, enmarcado en la recuperación de la soberanía de las vías navegables, Policcichio destacó que es necesaria también una soberanía monetaria para recuperar al país y recuperar la cultura del pleno empleo.

Bajo esta misma línea, afirmó: “Necesitamos alguien en las listas que defienda el espíritu de las pymes. La idea de la pyme no es sentarse sola. Tienen que discutir el Gobierno, el trabajador y la pyme, porque necesitamos reajustar algunas cosas y actualizarlas. Podemos llegar a tener un país con un sector industrial desarrollado que vaya en paralelo al sector primario. No es uno u el otro, no es el campo o la industria. Tenemos espacio para ir los dos por el mismo camino”.

Te puede interesar: “La articulación de las pymes con los sindicatos es central para la reactivación” | Entrevista a José Cudina, de la Asociación de Empresarios Nacionales.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico