Por Melissa Zenobi | La actriz y conductora Forencia Peña respondió a las acusaciones en su programa Flor de equipo, al aire de Telefé. Fue tras los ataques que recibió cuando se conoció su nombre entre quienes visitaron la Quinta de Olivos durante  la “fase 1” del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando regían estrictas restricciones a la circulación ante la pandemia de COVID-19 y por las cuales el presidente Alberto Fernández fue denunciado penalmente. El listado había sido difundido la semana pasada por la ONG Poder Ciudadano.

El nombre de Florencia Peña, al igual que el de otros actores y actrices, productores, sindicalistas, funcionarios, aparece en el registro de ingresos y egresos. Sin embargo, no todos esos nombres generaron la misma polémica. Durante casi una semana, con el hashtag #LaPeteraDelPresidente, la protagonista de Casados con hijos recibió acusaciones en redes sociales de todo tipo y color.

Peña comenzó su programa de hoy denunciando una “operación en contra de su persona”, por eso le dedicó unos minutos a aclarar que la visita fue para plantear las necesidades que atravesaba la industria cultural, cuando todavía era incierto cómo iba a evolucionar la pandemia: “Fue en mayo del año pasado, cuando acababa de perder a mi papá hacía 20 días y no lo pude despedir como tanta otra gente, y tenía permiso por cuidado de mi madre, además de permiso por trabajar en medios”, informó en torno a la posibilidad de circular, razón por la que también fue atacada.

“En mayo nuestra actividad -teatro, actuación, TV- estaba muerta, como tantas otras actividades que no tenían permiso para poder trabajar. Con muchos compañeros actores y productores comenzamos a pensar qué podíamos hacer, y algunos le pusimos el cuerpo. A mi se me ocurrió escribirle al Presidente un mensaje por twitter para poder encontrar una manera de resolver”, explicó Peña y aclaró que “muchos productores importantes ya habían estado con él, como así también muchos dirigentes gremiales de muchos sectores. Los actores somos laburantes, y necesitamos trabajar para llevar el pan a la casa. En ese momento se nos ocurrió ir a hablar con el Presidente para encontrar una solución”.

La ecuación es simple porque no hubo ataques ni insinuaciones similares con sus pares varones, entre quienes se encuentran Marcelo Tinelli, AdrianSuar, Osvaldo Santoro, Carlos Rotemberg, que asistieron a Olivos con los mismos objetivos que ella:

“Me pregunto por qué con los hombres no se la agarran, por qué las mujeres son gatos. Por qué esa misoginia que nos tenemos que bancar las mujeres que fuimos a Olivos, porqué con los hombres no. Porqué conmigo. Fue brutal el ataque, de una misoginia espantosa”.

Además de las críticas vía redes sociales, al aire del programa de Todo Noticias, “Solo una vuelta más”, el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, se refirió livianamente a este tema como “escándalos sexuales en la residencia presidencial”, acusando a Florencia Peña de haber estado allí “de 9 a 1 de la mañana”. Algo completamente falso ya que el registro muestra que el ingreso fue el 15 de mayo de 2020 de 10:50 AM a la 1:30 PM.

Al respecto, la periodista y panelista de Flor de Equipo, Nancy Pazos, pidió -tanto al aire del programa como en su cuenta de twitter- que “las mujeres que integran la lista de precandidatos junto a Fernando Iglesias que reclamen su renuncia porque pese a ser un diputado de la Nación afirmó públicamente que Florencia Peña vio a Alberto Fernández por una “actividad sexual””.

En su descargo, la actriz explicó que lo que viene ocurriendo en twitter desde hace seis días se trata de una operación impulsada por los trolls que trabajan en los call centers: “No tengo que aclarar nada a nadie, pero trato de entender qué hice para que me manden un call center durante 6 días”, dijo y aclaró: “Un call center es gente paga para instalar un tema. Por eso salieron 1500 twits al mismo tiempo con el hashtag #LaPeteradelPresidente”.

Alzar la voz

“Vayan a buscar un archivo mío que los resisto todos”, insistió la conductora con casi 40 años de trayectoria: “Siempre fui esta que soy, y eso es lo que no se bancan. No se bancan que tengamos los ovarios puestos, por eso vienen contra mi credibilidad. Yo no soy una mina tibia. Me mantengo en esta profesión solamente por mi talento, te guste o no. Esta acusación es absolutamente injusta, no me la merezco”.

Y sentenció: “Por suerte tengo un programa y voz para poder hablar de esto. No me siento culpable de nada. Hice lo que tenía que hacer, porque, aunque no les guste soy un referente y puedo sentarme con el Presidente a pedirle algunas cosas, y no tengo que pedirle permiso a nadie”.

Desde hace varios años, Florencia Peña se viene manifestando políticamente en diversas causas: a favor de la libertad sexual, en campañas contra la violencia de género y cuando el aborto no era legal en Argentina fue de las personalidades que llevó el pañuelo verde a la TV abierta.

En una entrevista reciente con el diario Tiempo, afirmó: “Yo no tengo una mirada a favor del establishment, estoy en un lugar lejano a la mayoría de los medios y los que bajan línea, que son de derecha. Soy una peroncha infiltrada en la tele, haciendo un programa a la mañana. Y si bien intento no hacer política, esa mirada me atraviesa siempre: siempre voy a estar en contra del gatillo fácil, de la justicia por mano propia y siempre voy a estar a favor de la inclusión, de un Estado presente y eso está en todo lo que yo hago en el programa”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico