Redacción Canal Abierto | El asentamiento La Fortaleza surgió hace casi tres meses en terrenos de la empresa La Moraleja, en la localidad salteña de Las Lajitas del departamento de Anta. Ayer, luego de insistentes reclamos, hubo marchas a la Municipalidad y a la Casa de Gobierno provincial por la precaria situación en la que sobreviven las 400 familias.
La multinacional agropecuaria habría prometido donar cinco hectáreas al municipio para loteo social, pero reclama que antes sean desocupadas las 9 manzanas y ya realizó una denuncia por usurpación. Las familias, por su parte, aseguran que la donación ya se efectuó y exigen que se concrete la cesión y se entreguen las parcelas.
En la movilización al municipio los delegados de la toma lograron una reunión con el intendente Fernando Alabi que prometió una respuesta en 10 días. “Dice que las tierras son privadas, que él no puede hacer un arreglo”, explicaron al salir.
En la marcha en la ciudad de Salta, una columna encabezada por la CTA Autónoma provincial, que está acompañando el reclamo de las familias de La Fortaleza, sumó además otras exigencias por despidos de estatales, por la situación de trabajadores municipales de toda la provincia y de otras tomas de tierras.
Consultado por Canal Abierto, Julio Molina, secretario General de la CTA-A salteña, explicó: “Fuimos con otros compañeros y vimos que hay chicos con cáncer, gente en silla de ruedas, no los dejaban pasar agua, son como 400 familias viviendo en bolsas de silo, después les dejaron entrar el agua pero no les dejaban pasar los colchones y los chicos están durmiendo en el piso adentro de las carpas. Cuando iban al hospitalito les decían que a los que están en el asentamiento no los podían atender por orden del intendente”.
“Hicimos la nota para que el gobernador intervenga en el asunto, para que le baje línea a los intendentes, más allá de la autonomía, denunciarlos por todo lo que está pasando, los derechos humanos que se están violando”, agregó.
Durante la manifestación, en la que también participó ATE Salta, reclamaron médicos, medicamentos e insumos para los hospitales y centros de salud del interior; regularización de trabajadores precarizados de los municipios; soluciones para los asentamientos La Fortaleza de las Lajitas, Madre Teresa de Calcuta y Eva Perón de Joaquín V. González; reincorporaciones en INTA, Agricultura Familiar y la Universidad Nacional de Salta de despedidos durante el gobierno de Cambiemos, y cupos de vivienda y terrenos para las organizaciones sociales.
Sobre la falta de respuesta del gobierno de Gustavo Saenz, Molina explicó: “Pedíamos remedios y médicos, la gente tiene que viajar 180 kilómetros, dormir en la terminal para que los atiendan en Salta. Nos ignoraron, un policía nos dijo que no nos iban a atender en Casa de Gobierno porque nuestros reclamos los habían tratado con la CTA de los Trabajadores ´y ya le han dado cumplimiento´, pero ni hay médicos en el interior, ni se reincorporaron los trabajadores, ni se solucionaron los problemas de las 800 familias de los asentamientos, ni luz, ni agua, que dejen de mentir, nosotros somos la CTA Autónoma”.
“La falta de viviendas se da por la ausencia de políticas públicas del gobierno, pedimos un cupo de terrenos para gente de Salta capital, y para que los intendentes de toda la provincia regularicen la situación de los más de mil trabajadores en negro, sin obra social, sin aportes, sin ART. La gente de los planes sociales lleva la escoba de su casa para barrer, las palas, las herramientas de su casa para trabajar, se ha naturalizado la precarización, no lo podemos naturalizar mas allá de la necesidad de la fuente de trabajo”, concluyó el dirigente.
La Fortaleza, Las Lajitas
Después de la ocupación inicial del 26 de mayo, y mediante promesas políticas, amenazas de desalojo judicial e intimidaciones policiales, algunas familias se retiraron de la ocupación, pero luego fueron llegando otras. En la actualidad la situación es de calma, pero sin una solución de fondo. En la zona instalaron un puesto policial que impide que las familias y las organizaciones que las están acompañando ingresen al predio con materiales o víveres.
Según informó el diario Salta/12, en la Cámara de Diputados hay dos proyectos para la expropiación de las tierras presentados por la diputada Alejandra Navarro y por el diputado Marcelo Paz, también en el Senado hay otro proyecto similar de Marcelo García, pero todas estas iniciativas permanecen en tratamiento de comisiones.