Canal Abierto Radio | Este domingo 15 de agosto será el segundo Día de las Infancias en contexto de pandemia, en este caso con distanciamiento social. Desde Editorial Chirimbote lanzaron cuatro libros para diferentes edades, siempre desde la perspectiva del género y la diversidad. “Esto implica otra mirada de la vida: Ahora estamos un poco más acostumbrades a las diversas maneras de ser cada une, con sus identidades” remarcó el diseñador Martín Azcurra, integrante de la cooperativa editorial.
El Mar y Yo, escrito e ilustrado por Mariana Ardanaz, está contado para primeras infancias: “es la historia de une niñe que no se siente identificado con el género que le fue asignado, entonces se siente mal en la escuela, no sabe a qué baño ir, y se encuentra con una amiguita que lo ayuda con su descubrimiento”.
Ayelén Branca y Constanza San Pedro escribieron Filosofar en Pandemia, una propuesta activa “para que las infancias puedan opinar sobre la vida y la pandemia. La idea es que puedan decir lo que les pasa, cómo se sienten y cómo perciben lo que hacen las personas adultas alrededor”.
“Como Adultos y adultas estamos acostumbrados a darle la palabra y en este caso les preguntamos cómo se sienten y como la ven. De eso se trata nuestra mirada anti-adultocéntrica, una mirada que no tome a las infancias como un sujeto secundario en la vida sino con un protagonismo, que puedan tomar decisiones, opinar sobre lo que les está pasando, sobre la escuela, sobre el encierro, sobre sus amistades”.
Olena y la marca del cangrejo es la primera novela ilustrada de Pitu Saá, responsable de los lápices en las colecciones de Antiprincesas y Antihéroes. Su trabajo es muy lineal, colorido, con personajes de todo tipo. “En este caso Olena es una chica que recibe en su pierna un tatuaje de sus ancestras, que es como un legado que le da un poder. A partir de ahí empieza a tratar de descubrir cómo es su poder y defender su propia voz interna, y no dejarse manipular por otras personas que le digan lo que tienen que hacer” anticipa el ilustrador.
La actriz y activista feminista y ambiental Laura Azcurra escribió un cuento a los once años y lo publicó este año a través de la Editorial Chirimbote, en las ediciones El niño/la niña que llevo dentro. Se trata de Epidemia de sonrisas, que fue ilustrado por Thais Montero, conocida como Tomatoe Tha, y trata sobre el mundo soñado en las infancias.
Por otra parte, el editor recordó que están disponibles los podcast de Editorial Chirimbote en distintas plataformas de stream y gratuitos para descargar, realizados por Mora Seoane, “quien hace una lectura de los libros de las Antiprincesas y los Antihéroes y son un poco biográficas”.
Escuchá la entrevista completa:
Foto: Luis Iramain