Redacción Canal Abierto | La Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional de la Legislatura Porteña sesionará esta tarde para presentar los proyectos de Expropiación, Patrimonialización y Declaración de interés de murales y obras artísticas de Cromañón y el santuario creado y mantenido por los familiares durante estos años.
Se trata de una comisión que no tiene poder resolutivo, pero buscará abrir el debate para que las iniciativas no pierdan estado parlamentario por segundo año y que la casa legislativa de la Ciudad pueda finalmente definir que el edificio de Bartolomé Mitre 3060 del barrio de Once, en el que funcionaba el boliche, pase a manos del Estado y sea gestionado por organizaciones de victimas y sobrevivientes.
La propuesta de ley solicita que se declare de “utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley nº 238, el inmueble” y aclara que “la edificación existente expropiada deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”.
“El inmueble citado, denominado comercialmente “República de Cromañón”, la calle aledaña y el “Santuario” componen una unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por tanto deberán ser protegidos integralmente por el Estado”, reclama el texto en su tercer artículo, y resalta que “corresponde al Estado la concreción de la expropiación así como la determinación de la partida presupuestaria para su restauración y mantenimiento; la administración del lugar estará a cargo de familiares y sobrevivientes de Cromañón con independencia del Estado”.
La audiencia de los legisladores y las legisladoras porteñas comenzará a las 17 y participarán referentes de diferentes espacios como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Emilia Vassallo, de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil; Diego Zenobi, antropólogo investigador del CONICET que realizó una maestría sobre Cromañón; Raquel Papalardo, ex rectora de la escuela Mariano Acosta; el psicoanalista Alfredo Grande; Jonathan Baldivieso, del Observatorio del Derecho de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, y Celeste Lepratti, dirigente política de Rosario y hermana de Claudio “Pocho” Lepratti.
Antes, familiares expondrán una muestra de fotos sobre los murales y llevarán a cabo una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura, en Perú 160 del microcentro porteño.
En conversación con Canal Abierto, Florencia Noriega, sobreviviente del incendio en 2004 en el que falleció su novio, Julián Rozengardt, cuenta que el objetivo es “lograr que haya un espacio de memoria para que no se olvide lo que paso y no se vuelva a repetir, y a parte tenemos el derecho de que nadie vuelva a lucrar con ese lugar”.
“La idea de máxima es tener un espacio de memoria en el cual funcione algún tipo de museo, no solamente para nosotros, estaría buenísimo que las escuelas puedan ir y saber lo que pasó, pero también nos gustaría que el espacio sirva de ayuda social, nosotros nos estamos conectando con los vecinos de la Comuna 3, con el Espacio Consultivo, y pusimos en discusión esto, qué es lo que necesita el barrio, algún comedor, una escuela, un refugio para personas en situación de calle, para mujeres víctimas de violencia de género, lo estamos abriendo porque consideramos que tiene que ser plural, que albergue todas las necesidades del movimiento Cromañón pero que también tenga una funcionalidad social”, explica Florencia.
Sobre Rafael Levy, el empresario condenado, propietario del inmueble, Florencia recuerda: “Le devolvieron las llaves ni bien salió de la cárcel en 2018 y a nosotros como víctimas y sobrevivientes nadie nos avisó nada, hubo una limpieza del lugar, se tiraron a la basura pertenencias de los chicos, a nosotros durante 15 años no nos dejaron entrar, nos decían que había guarda judicial y no sabemos si él de repente quiere volver a abrir un boliche, sabiendo qué tipo de persona es Rafael Levy, conectado a la trata de personas, a empresas offshore, los talleres clandestinos, no le pasó de casualidad el incendio, es una persona corrupta y mafiosa”.
El proyecto de Patrimonialización deberá ser discutido en el recinto por la Comisión de Planeamiento y reclama que se catalogue “con nivel de protección “estructural” en los términos del Art. 9.1.3.2.2 del Código Urbanístico punto b, el inmueble”.
La tercera iniciativa, propone que se declare “de Interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las obras y murales realizados en memoria y homenaje a las pibas y pibes de Cromañón, las cuales se encuentran ubicadas sobre la calle B. Mitre”.
“Los textos de ley cuentan con apoyo del FIT, del Frente De Todos y otros espacios. Sobre la relación con los diputados del oficialismo, el bloque mayoritario, Florencia explica: “hemos intentado hablar con legisladores del PRO y muchas veces nos han dejado en visto, otro ejemplo de la violencia institucional que recibimos a diario. Esperamos que aunque sea nos contesten”.
“Queremos que sea resguardada toda esta memoria que hemos construido en la calle durante tantos años. Buscamos lo imposible, no va a ser la primera ni la última vez que vayamos por estas luchas titánicas en las que increíblemente muchas veces hemos conseguido cosas muy importantes”, sintetiza.
Luis Viale
El taller clandestino de Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito, donde vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento se incendió por un desperfecto eléctrico el 30 de marzo de 2006 y provocó la muerte de Juana Vilca, de 25 años y embarazada; Wifredo Quispe, de 15 años; Elías Carabajal, de 10 años; Rodrigo Carabajal, de 4 años; Luis Quispe, de 4 años y Harry Rodríguez, de 3 años.
Nadie fue condenado en el juicio. El proyecto que se presenta hoy busca expropiar el lugar para entregarlo a los familiares y sobrevivientes.
La sesión parlamentaria de esta tarde, convocada por la presidenta de la comisión de Violencia Institucional, la diputada Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, se puede seguir de manera virtual por los canales de youtube de la legislatura legisCABA y legisCABA2,
Toda la información en las redes de Movimiento Cromañón
IG: Movimientocromanon
FB: Movimiento Cromañón
TW: @MovCromanon