Redacción Canal Abierto | En el marco de la primera jornada del seminario El Estado que necesitamos para superar las Pandemias, organizado por ATE Nacional, el reconocido juez Juan Ramos Padilla opinó que “los jueces tienen que estar con los trabajadores, con el pueblo, y muy lejos de las embajadas, sobre todo de la de Estados Unidos”
“Por eso uno se nutre de los problemas de la gente, del Fuero Laborar, por eso hay que terminar con esa cosa ritual de que los jueces son `Su Señoría´, `Vuestra Excelencia´, lo único que hacen es alejarlos de la gente”, agregó en conversación con Canal Abierto, al finalizar su intervención en el panel.
“El problema no es solamente el lawfare, todo el sistema está basado en la Justicia, para tener un servicio público adecuado necesitás una buena Justicia porque sino la Corte, presidida por Rosenkrantz, que es un representante de Magneto, va a decidir que el señor Clarín no pague”, agregó el magistrado que históricamente se ha vinculado con los organismos de derechos humanos y fue abogado de Chicha Mariani durante los primeros años de Abuelas de Plaza de Mayo, aún en dictadura.
“La ley está hecha para equilibrar entre los poderosos y los débiles, no es para extorsionar a los pobres, es una intermediación que hace el Estado para igualar. Hay que pensar en un Poder Judicial de servicio y no de privilegio para un determinado sector social”
Sobre la discusión de la reforma judicial, Ramos Padilla sintetizó: “Hay que repensar el modelo de juez, el Poder Judicial nació para defender a la oligarquía vacuna, hoy es prácticamente un defensor de la oligarquía financiera y los intereses de la Embajada de Estados Unidos, y eso se tiene que terminar, eso es el lawfare”.
Antes, el juez habló en el panel Estado, democratización y nuevas instituciones desarrollado, junto al anfitrión Hugo” Cachorro” Godoy de ATE; el titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro; la directora nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz; la reconocida socióloga feminista Dora Barrancos; Fernando Huanacuni, ex canciller de Bolivia durante el Gobierno de Evo Morales; y Ariel Pennisi, editor de Red Editorial y colaborador de Canal Abierto.
Durante su intervención, Ramos Padilla hizo un breve recorrido histórico sobre los vínculos de la Justicia con las clases dominantes, recordando apellidos Martínez de Hoy, Rodríguez Larreta y casos actuales representados en los nombres del juez Martín Irurzun, artífice de la doctrina de las prisiones preventivas, Claudio Bonadío y la Corte Suprema, entre otros.
“Como jueces debemos pensar en nuestra patria y en nuestro pueblo. La palabra patria nos la están robando últimamente, pero la palabra pueblo, cuando uno mira los fallos y la jurisprudencia, no aparece, aparece gente, cliente, usuario, parece que el pueblo no está muy presente ahí”, cuestionó.
En la presentación de la jornada, “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, también había comenzado destacando el rol de los trabajadores durante la pandemia: “No sólo en lo que fue su rol más visible en la primera línea de la atención hospitalaria, también en la limpieza, en la recolección de residuos, en las centrales nucleares, en el astillero, en las fábricas estatales, en la confección de elementos para abastecer cada una de las necesidades del sistema del salud”, y resaltó la activa participación del sindicato “en ayudar a la logística del sistema de vacunación en provincias y municipios, ofreciendo sus sedes como vacunatorios o acompañando la campaña que se realiza casa por casa”.
“Fuimos el primer gremio que salió a las calles a combatir sus políticas y que formo parte de esa resistencia que acabó con su derrota electoral en el 2019”, recordó sobre las luchas contra el Gobierno anterior.
Por su parte, la copresidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, Dora Barrancos, hizo un recorrido sobre la construcción del Estado moderno, desde su primera conformación, hecha en beneficio de los sectores burgueses y del capitalismo, pasando por el Estado de bienestar, después de la segunda guerra mundial hasta llegar a los nuevos derechos que se van instaurando en la Argentina.
“Emerge para sostener los proyectos de la clase dominante, y la Argentina no será excluyente a esos intereses. Ese primer Estado se constituye para beneficiar a los dueños del poder, que no son otros que los sectores conservadores”, comenzó narrando la socióloga.
“Ha habido sustanciales diferencias en cómo se conformó en la Argentina y otros Estados latinoamericanos. La denominación de ellos no debería ser la de populismos sino democracias intensas”, analizó
Canal Abierto transmitió en vivo
La tercera exposición estuvo a cargo de Carolina Brandariz, quién habló sobre las nuevas propuestas que se van delineando desde el Gobierno Nacional. La funcionaria explicó que el IFE “fue pensado para unas 4 millones de personas y terminamos con 13 millones de inscriptos, lo que nos mostró que detrás de ello había una verdadera necesidad que se ocultaba”.
Brandariz destacó: “Desde el feminismo se logró establecer que se puede construir agenda y políticas públicas. La pandemia puso en estado público la labor que llevan adelante las mujeres, que no abarcan sólo a las que ya conocemos que cumplen dentro de sus familias sino también al trabajo y producción social para resolver las necesidades que existen en los barrios populares”.
Desde Bolivia y mediante videoconferencia, el excanciller Fernando Huanacuni habló del surgimiento de RUNASUR, conformada por organizaciones de Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador. “Allí bregamos por una transformación del Estado, resolver los problemas estructurales que tanto afectan a nuestros habitantes y con Estados plurinacionales que den lugar a nuestras culturas ancestrales y que resguarden los recursos estratégicos para poder beneficiar a nuestros pueblos”.
En esa dirección, el dirigente destacó los procesos que se están dando en Colombia, “cuyo pueblo quiere recuperar la democracia”, en Chile, “donde la asamblea constituyente para la nueva Constitución es liderada por una mujer indígena”, y en Perú, con el ascenso del maestro Pedro Castillo a la presidencia. “Estos procesos de cambio deben ser articulados en unidad”, señaló.
Por su parte, Peidro reclamó “abrir las puertas del Estado a las organizaciones populares”
“Hay que abrir las puertas del Estado a las organizaciones populares para participar del ejercicio del gobierno y enfrentar a las grandes corporaciones que condicionan las políticas públicas”, aseguró Ricardo Peidro (@CTAAutonoma) durante el seminario #ElEstadoQueNecesitamos. pic.twitter.com/PdqrRzalYa
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 31, 2021
Del segundo panel participan Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación; Javier Noguera, vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios; Claudia Bernazza, diputada nacional del Frente de Todos; Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Nacional; y Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina.
El encuentro continúa durante miércoles y jueves con el siguiente programa
Fotos: @dicoluciano