Redacción Canal Abierto | El candidato a secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado en la Capital Federal, Pablo Spataro, valoró la amplitud del Frente Germán Abdala que encabeza para disputarle la conducción de la seccional al actual oficialismo de la Verde y Blanca. Además, el titular de la CTA-Autónoma Capital aseguró que es necesaria la construcción de “un gremio fuerte para poder clausurar esta etapa neoliberal y fortalecer nuestra organización de cara a la reconstrucción del Estado”

La fórmula de la Lista Celeste y Blanca del Frente de Unidad Germán Abdala se completa con Carina Maloberti, como Adjunta, y Leandro Castro en la secretaría Gremial. El oficialismo postula al actual secretario Daniel Catalano –que además se propone para disputar la conducción nacional del sindicato-, junto a Agustina Panissa. Las elecciones de ATE se realizaran en todo el país el próximo miércoles 7 de agosto.      

“Hemos decidido recorrer los lugares y hacer asambleas, no hemos tomado el atajo de hacer una campaña por las redes sociales”, destacó Spataro en esta conversación con Canal Abierto.

¿Cuál es el balance de toda esta etapa de campaña?

– Estar en campaña es reforzar lo que ya veníamos haciendo que estar en cada conflicto. Siempre queremos estar al lado de los compañeros y las compañeras en estos momentos difíciles que nos tocan vivir, porque encontramos en la mayoría de los organismos un Estado arrasado por las políticas de Macri, con despidos y desfinanciamiento, y si a esto le sumamos la política de ajuste desplegada vía salarial con pautas que año a año licúan nuestro salario frente a la inflación, la situación en los sectores de trabajo es cada vez más difícil.

En ese marco nosotros, desde ATE Nacional y desde nuestra agrupación estuvimos presentes en cada una de las peleas que se vienen dando. Hace algunos días estuvimos en la Biblioteca Nacional e hicimos un abrazo con más de mil compañeros y compañeros de ATE, de la CTA-Autónoma y de la Juventud Sindical de la CGT.

¿Qué distingue a la propuesta de la lista del Frente Germán Abdala de la actual conducción de ATE Capital?

-Seguimos reforzando que hace falta construir en la Capital Federal una dirección política de nuestro sindicato distinta, en muchos de los conflictos que se están dando vemos una ausencia de de la actual dirigencia de ATE y hemos decidido recorrer los lugares y hacer asambleas, no hemos tomado el atajo de hacer una campaña por las redes sociales sino que estamos yendo mano a mano a hablar con nuestros compañeros a ver cómo podemos fortalecer la estrategia de los laburantes en cada uno de los lugares. Ya hemos superado los ochenta sectores de trabajo y esperamos llegar a los cien antes del 7 de agosto.

La lista se conformó con dirigentes de distintas agrupaciones de ATE…

-La amplitud es una de las riquezas que tiene nuestra lista, creemos que los que llaman a recorrer el camino de la unidad pero lo hacen solamente con quienes piensan igual que ellos, en realidad están proponiendo un camino en soledad, nosotros hemos decidido honrar la unidad acompañándonos en las difíciles, profundizando el debate colectivo sin aplastar ninguna identidad, por eso hoy podemos decir que nuestro frente expresa un marco muy diverso de corrientes de pensamiento político. Y esa es una de las virtudes de nuestra lista, como la participación de las compañeras, no solamente está Carina Maloberti en la fórmula sino que el 50% de la lista está compuesta por dirigentes mujeres con alternancia de cargos, porque está creciendo en nuestro sindicato y en el país el protagonismo de las mujeres que se organizan y avanzan.

El gobierno de Cambiemos empeoró las condiciones de vida de los estatales en todo el país. ¿Qué es lo que definen las próximas elecciones en el sindicato para enfrentar esa situación?  

-Hay 290.000 empadronados a nivel nacional, se van a elegir más de 7.600 cargos en todo el país, en la Capital Federal hay 29.500 compañeros y compañeras que tienen la posibilidad de acercarse a las mas de 300 urnas que va a haber, así que llamamos a todos y todas a protagonizar ese día el proceso eleccionario porque necesitamos un gremio fuerte para poder clausurar esta etapa neoliberal y fortalecer nuestra organización de cara a la reconstrucción del Estado que necesitamos para garantizar los derechos de las mayorías de nuestro pueblo.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas