Redacción Canal Abierto | La fiscal federal Gabriela Sosti iniciará este miércoles el alegato del Ministerio Público en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo.
Se trata de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “El Campito”, en perjuicio de 323 víctimas, entre ellas 14 embarazadas.
El juicio se desarrolla en los tribunales federales de San Martín, con 20 imputados por delitos de lesa humanidad de los cuales 12 nunca fueron condenados hasta el momento.
Los alegatos del Ministerio Público Fiscal deberían desarrollarse el 1 de septiembre, pero varios de los procesados no se conectaron a la videoconferencia y la audiencia debió postergarse.
Actúan además la querella de de familiares y sobrevivientes representada por el abogado Pablo Llonto, la de Abuelas de Plaza de Mayo y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otras particulares.
La del Ministerio Público será la primera exposición en la etapa de alegatos del juicio por la megacausa que unificó 14 expedientes que abarcan hechos que van desde diciembre de 1975 hasta mediados de 1978, con casos sonantes como los de las desapariciones de Roberto Quieto y Roberto Santucho, jefes de Montoneros y PRT-ERP; los de los trabajadores de las fabricas del norte bonaerense y Santa Fe, entre otros.
El debate oral y público comenzó en abril de 2019. Entre los acusados están el genocida multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe del Comando Institutos Militares; Luis del Valle Arce, aviador retirado del Ejército y exjefe del Batallón de Aviación 601; Mario Domínguez, alias “Escorpio”, torturador del centro clandestino; Luis Sadí Pepa, Eugenio Guañabens Perelló, Arnaldo Román, Rodolfo Feroglio, que integraron la fuerza militar. Bernardo Caballero, Carlos Somoza, Miguel Ángel Conde fueron parte de la pata de inteligencia. Carlos Villanova; Carlos Caimi, Francisco Agostino, Ramón Vito Cabrera, Alfredo Arena, Federico Ramírez Mitchell y Luis Pacífico Britos, todos policías dedicados a la inteligencia en comisarías de la zona. Y los gendarmes retirados Hugo Castagno Monge, alias “Yaya”, jefe de los celadores de El Campito; Roberto Fusco, Carlos Tamini.
Durante la instrucción y las audiencias testimoniales, “se pudo desplegar un análisis ampliado, general, del uso se le dio a Campo de Mayo y poner en claro que fue el campo de exterminio más grande de la última dictadura y que el Ejército fue el máximo responsable de ese exterminio”, adelantó la semana pasada a Página/12 la fiscal Gabriela Sosti.
Te puede interesar: “Subían gente moribunda a aviones que partían y regresaban vacíos”