Redacción Canal Abierto | La Coordinación Nacional de Trabajadoras de la Industria, encabezada por la CTA Autónoma, (CNTI/CTA-A) celebró este sábado su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025.

La CNTI eligió además a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y al Consejo Regional. La nueva conducción tiene una presencia de 40% de mujeres, y una gran participación de la Juventud. Adolfo Aguirre fue reelecto como coordinador general.

Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Camping de SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires), participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI, destacadas personalidades del sindicalismo regional y mundial y organizaciones aliadas del campo popular como la FETIA, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Argentina de la CTA de los Trabajadores y los ex combatientes de Malvinas.

Durante su intervención, Adolfo “Fito” Aguirre, coordinador nacional de la CNTI y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, manifestó su orgullo “de tener una nueva organización en la Central, con ideas claras, que construye justicia social para los trabajadores y las trabajadoras que la integran”.

“Las crisis las vemos como oportunidades, además de sufrirlas tratamos de incorporar teoría política y creatividad, y la CNTI vino para eso, es una organización nueva que se fundó en 2018 para dar respuesta al desguace de la industria que estaba desarrollando un esquema multinacional que no solamente funciona en la Argentina”, le dijo el dirigente a Canal Abierto.

“Nosotros y nosotras somos un sindicalismo sociopolítico. No estamos nada más para defendernos de las patronales. Estamos para discutir qué país, qué región y qué mundo queremos”, destacó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma.

Posteriormente, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de la CTA-A y titular de ATE Argentina agradeció “a la CNTI por ser el actor principal de esta unidad y de este nuevo modelo sindical”.

Víctor Báez, secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que “el desarrollo es el objetivo. Y hay que lograr que ese desarrollo sea integrador”.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana envió un saludo al encuentro.

 

Te puede interesar: Trabajadores de la industria convergen en la Plataforma de Desarrollo de las Américas

Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada y representante del Astillero Río Santiago, explicó: “Hay un contexto de reactivación muy importante, se está hablando de la construcción de las OPV (lanchas patrulleras) para el Ministerio de Seguridad de la Nación, se está hablando de hacer dos en Tandanor y dos en Astillero Río Santiago, también está la renovación de la flota pesquera y la defensa nacional tiene que construir barcos”

También participaron altos representantes de IndustriALL, la máxima federación sindical mundial que agrupa a organizaciones del sector de todo el mundo y que representa a más de 50 millones de personas en 140 países, a la que la CNTI ingresó este año.

Marino Vani, secretario regional de IndustriALL ponderó el crecimiento de la CNTI y la felicitó “por todo el trabajo y el proceso de construcción. Vamos a seguir juntos en la lucha por el proyecto político para hacer crecer a la industria, porque tenemos la certeza de que la CNTI tiene un proyecto político y una intención muy clara”, destacó.

Por su parte, Alejandra Angriman, secretaria Administrativa de la CTA-Autónoma e integrante de la Comisión Ejecutiva Mundial de IndustriALL, advirtió que “el avance del modelo neoliberal es en todo el mundo pero el impacto en nuestra región sur es mucho más fuerte”

Asimismo, Lucineide Varjao, vicepresidenta regional de IndustriALL, afirmó que “si bien los desafíos son muchos, la unidad de acción será posible y CNTI avanza en esa línea de acción colectiva”.

Por último, Valter Sanches, exsecretario general de IndustriALL felicitó a la CNTI “por el ingreso a IndustriALL porque es una nueva concepción que se suma y que ya está contribuyendo a las políticas de IndsutriALL”.

Además, estuvieron presente referentes de diferentes ramas de la industria a través de sus sindicatos de base.

 


Fuente: CTA Internacionales

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico