Redacción Canal Abierto | La mayoría dequienes integran el bloque de Juntos por el Cambio no dieron quórum en la sesión de Diputados Nacionales convocada para tratar cuatro proyectos que contaban con dictamen mayoritario. Escondidos tras las cortinas, los representantes de la oposición se negaron a tratar la Ley de Etiquetado Frontal, de los Derechos Humanos de personas en situación de calle, la reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el régimen previsional diferencial para Trabajadores Vitícolas y Contratitas de Viñas y Frutales.

“Hoy se vivió con tristeza porque estábamos por iniciar una sesión con cuatro leyes muy importante para nuestra ciudadanía”, expresó la diputada del Frente de Todos, María Rosa Martínez. “Estas leyes representan proyectos que hemos trabajado durante todo el año y que tienen dictamen de mayoría con muchas diputadas y diputados de JxC que votaron a favor. Es no respetar la posibilidad de que nuestro pueblo amplíe derechos. Y eso es grave“, señaló.

En este sentido, la funcionaria oficialista destacó que “mientras algunos compañeros y compañeras de la Cámara se expresaron en minoría después de no lograr el quórum, ellos desayunaban en la parte de abajo festejando el no quórum. Pero no se trata de darnos el quórum a nosotros, sino de votar proyectos que tienen que ver con la vida de los y las argentinas”.

“La derecha es una oposición violenta y destituyente”, declaró María rosa Martínez.

Al tiempo, denunció que “pesa más el lobby de algunas empresas y el posicionamiento personal de alguno de ellos”, porque “en el caso de la Ley de Etiquetado Frontal tiene que ver con la salud, los alimentos ultra procesados y la posibilidad de elegir no consumir grasas, azúcares y sodio que perjudican la salud de argentinos y argentinas”. E indicó: “Hasta diría que da mayores posibilidades a las empresa de exportar esos alimentos con el etiquetado porque a nivel mundial hay toda una corriente de mejor alimentación”.

La diputada explicó que los proyectos que se iban a votar ayer pueden ser tratados en la próxima sesión porque ya tienen mayoría en el dictamen, pero hizo extensiva su duda frente al accionar “antidemocrático” de la oposición: “¿Toda esta operación no tendrá que ver con no querer votar a pesar de que ya la dictaminaron?“, preguntó. Y señaló que “a veces las presiones llegan más tarde”.

Asimismo, refirió a la estrategia electoral de Cambiemos- ahora Juntos- luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Ellos se montan en los resultados de las PASO para hacer toda esta demostración de fuerza y capacidad de obturar el funcionamiento democrático, que no es contra nosotros, es contra aquellos que esperan que alguna de estas leyes sean aprobadas”. Y declaró que el accionar de la oposición: “Es brabuconada, es irresponsabilidad, es mediocridad”, señalando las “operaciones de prensa de distinto tipo” a las que recurre la derecha.

“Me parece de alto riesgo que sostengan o mejoren el resultado electoral en noviembre”, diputada Martínez.

“Desde que arrancó la pandemia la cámara ha funcionado por acuerdo del temario a tratar con la oposición, y hoy pretendíamos que pasara lo mismo por eso se eligieron proyectos que ya tenían dictamen de mayoría”, sostuvo la diputada del FdT. Y manifestó: “La derecha es una oposición violenta y destituyente. Yo confió que en las elecciones de noviembre reflejen cierta conciencia del riesgo que estamos corriendo, tenemos una derecha muy antidemocrática e irrespetuosa. Estamos en riesgo”.

“Primero no querían sesionar en la virtualidad y gracias al Plan de Vacunación pudimos hacerlo presencial. Segundo porque los diputados del interior no podían viajar y eso también se solucionó, o sea que sus diputados estaban en Buenos Aires y decidieron no participar de la sesión para no dar quórum. Yo creo que es riesgoso el mecanismo aplicado, es antidemocrático”, denunció Martínez. Y agregó: “Me parece de alto riesgo que sostengan o mejoren el resultado electoral en noviembre”.

“Nosotros apelamos a que se puede hablar, pero que no nos presionen ni extorsionen. Hoy querían tratar la Boleta Única para ir a la sesión, cuando habían cuatro temas que estaban con mayoría”, dio a conocer la diputada oficialista. “La realidad es que hoy estaban atrás de las cortinas, y cuando se reunieron los jefes de bloque el planteo fue tratar la Boleta Única. Era cambiar el argumento: ya no era la sesión, ya no era el viaje, sino que era introducir por izquierda atrás del telón el tratamiento de la Boleta Única. Ni el nuestro ni otros bloques aceptaron”, denunció.

“Creo que funcionan en acuerdo interno: se ponen en extorsivos y presionadores de manera conjunta”, declaró Martínez. Y vaticinó que si en noviembre los resultados electorales van en la misma línea que en las PASO “corremos el riesgo de todas las acciones destituyentes que quieran generar. No podemos minimizar la acción de una oposición que quiere cercenar o mostrar su propio poder”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico