El ex presidente Mauricio Macri fue citado a declarar este jueves por la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las y los tripulantes que murieron en el ARA San Juan. Sin embargo, el referente de Cambiemos incumplirá con el llamado que le hizo el juez según lo confirmo la Titular del PRO, Patricia Bullrich, en una carta enviada al magistrado. El ex mandatario se encuentra de viaje sin intensiones de regresar al país y responder a la citación de las Justicia. Ante esta situación podrían declararlo en “rebeldía” y pedir su captura internacional.

Si no fuera grave me causaría gracia el circo que armó el expresidente y su séquito respecto a esta citación; opinando sin conocer el expediente como lo hicieron Oscar Aguad (ex Ministro de Defensa) y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y desconociendo lo que el mismo Macri ha pedido unos años atrás cuando hablaba de respetar el accionar de la Justicia, el accionar de los jueces, pedir que todo ciudadano se avoque a derecho respecto de los requerimientos judiciales, declaró Luis Alberto Tagliapietra, abogado y familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan. Y remarcó que “esta postura arrogante” del ex mandatario “no es novedosa, es ilegal”.

A su vez, refirió a la labor de Martín Bava: “El juez a cargo ha trabajado en este tiempo muy prolijamente, con mucha celeridad y objetividad; sin hacer circo, ni politiquería. El requerimiento es muy serio y está basado en muchísimas pruebas. Él desandó un camino tomándole primero declaración a los agentes de la AFI involucrados directamente, luego a sus jefes, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y cual cadena, en el último eslabón o el primero, según de donde se lo mire, esta el ex presidente”.

El padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino desaparecido el 15 de Noviembre de 2017, señaló que Macri “va a quedar rebelde”. Y anticipó que esta mañana viajaría a “Dolores para hablar con el Juez y pedir que se declare en rebeldía; por lo tanto que ordene el pedido de captura internacional como pasaría con cualquiera de nosotros”.

Asimismo, refirió a las pruebas que imputan a Macri: “No hay ninguna duda que fuimos espiados ilegalmente. El material que encontró la Dra. Camaño en tres discos rígidos en una oficina de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) en la ciudad de Mar del Plata es contundente. Ahí se hallaron fotografías, videos, perfiles de redes sociales, fichas completas nuestras, el famoso semáforo que nos calificaba según nivel de peligrosidad”.

Y señaló que “lo que más complica al ex presidente son unas comunicaciones o papers que están dirigidos directamente a él donde estos espías le avisaban qué era lo que le íbamos a plantear con un nivel de precisión tal, que si bien no se demostró, puede implicar dos cosas: o nos infiltraron alguien para escuchar en reuniones muy íntimas o nos pincharon los teléfonos. Pero algunas cuestiones no las hablamos por teléfono, sino que en una reunión muy íntima en una base naval de Mar del Plata“.

En la carta enviada por Bullrich al Juez, la presidenta del PRO, solicitó evitar “cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”. Vale recordar, que Bava dispuso que la Policía Federal intente notificar en diferentes domicilios al expresidente Macri de su citación a declaración indagatoria por presunto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Tagliapietra expresó: “Lo que más nos gustaría saber es por qué. Es gravísimo e inconcebible. Nosotros lo único que pedíamos era que nos cuenten la verdad de lo que pasó con nuestros hijos, que en ese momento (enero/febrero de 2018) todavía teníamos la esperanza de encontrarlos con vida. Entonces pedíamos búsqueda, que los encuentren y que nos cuenten ¿Qué pasó? ¿Qué estaban haciendo? Era lo que pedíamos todos los argentinos”.

Al tiempo, preguntó: “¿Por qué nos transformaron en un enemigo?”, y agregó: “No solamente nos espiaron ilegalmente, nos han maltratado y atacado a un nivel que nunca hubiésemos imaginado. Nos han amenazado, insultado, el propio ex ministro Aguad nos ha gritado en la cara, a mí y a madres de 60 años que pedían por sus hijos”. Y manifestó: “Hubo un nivel de insensibilidad tal que no asombra que nos hayan espiado, la pregunta es por qué”.

Tagliapietra insistió en “no ver como un hecho aislado” la causa por espionaje ilegal, “porque cuando todo se pone en el contexto que corresponde, es muy fuerte, entonces no hay que minimizar”. Asimismo, manifestó: “Intuyo que hay algo más detrás, pero no sé que es y no me gusta elucubrar hipótesis que no puedo demostrar. Concentrémonos en demostrar científicamente qué es lo que pasó con el submarino, con los muchachos y con estas causas conexas que son gravísimas también y están vinculadas”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico