Canal Abierto Radio | Astillero Río Santiago realizó el lunes con un multitudinario acto en Ensenada la botadura de L.I.C.A, un buque que será parte de la Armada Nacional. El acto contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Taiana, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, y los intendentes Mario Secco de Ensenada y Fabián Cagliardi de Berisso, y el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko.

“Para nosotros es como si fuera un hijo más que construye el Astillero. Es la construcción 94 en estos 68 años de vida”, expresó el secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, en diálogo con Canal Abierto Radio.

“En el 2018, cuando llegó la intervención armada del Gobierno anterior paralizaron todas las obras y en esos cuatro años de neoliberalismo lo único que se hizo fue una lanchita para la República de los Niños“, contó. “Se volvió a reactivar el trabajo después de esa dura lucha contra las políticas neoliberales”, sostuvo señalando que “hubo persecución no solo a los dirigentes, sino a los trabajadores y a su organización gremial. Porque fueron tras la organización gremial para poder entrar en el Astillero, despedir, cerrar o dinamitarlo, como dijo Macri”.

Durante la presidencia de Mauricio Macri y el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, “se paralizaron todas las obras”, situación que se revirtió con el cambio de gobierno.

El ataque de los medios y de aquellos que no quieren un astillero al servicio de la soberanía nacional, es un bombardeo constante contra la empresa para difamarnos con que estamos todo el día en la calle; cuando en realidad estamos en la calle buscando trabajo, defendiendo el astillero para que no lo cierren”, aseguró Banegas indicando que darán “la pelea desde los fierros, produciendo para recuperar el astillero del 74”.

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A su vez, destacó la presencia del mandatario provincial: “Es muy importante que haya estado Kicillof anunciando la reactivación de Astillero y la industria naval. Es un mensaje groso. Lo mismo con el Ministro de Defensa Jorge Taiana, es importante porque hay un fondo de financiación” para dejar de importar buques y se invierta en la industria nacional, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley de Industria Naval “conseguida por los trabajadores”.

“Hay un contexto muy importante para reactivar la industria naval no sólo para los astilleros públicos sino también los privados. Estamos trabajando en conjunto para unirnos, dejar de comprar buques afuera y hacerlos en nuestro país porque es importante generar puestos de trabajo, más en este contexto”, manifestó Banegas. “Para eso el Gobierno tiene que pensar políticas en pos de reactivar las pymes”, agregó.

En este sentido informó: “El otro día tuvimos una reunión con pequeñas y medianas empresas para conseguir en la región proveedores para esta reactivación que se ve de la industria naval para poder proveer a través de las pequeñas y medianas empresas los distintos astilleros”. Y explicó que “esto sería muy importante porque hoy entre el 70 y 80% se importa a nuestro país para poder construir estas embarcaciones”.

El secretario de ATE Ensenada, historizó la lucha del Astillero Río Santiago contra los gobiernos neoliberales y medios de comunicación hegemónicos: “Resistimos mas de 30 años para que el Astillero no se cierre. Tenemos muchos enemigos y queremos revertir la imagen que generaron los medios que tienen poder al hablar en contra del Astillero. Nosotros estamos luchando para revertir esa imagen con trabajo”.

Y remarcó que como consecuencia “hoy no tenemos flota naval propia y los productos se transportan a través de fletes donde el país tiene una pérdida anual de 7 u 8 mil millones de dólares por año”. Es por ello que destacó la importancia de que “el gobernador provincial cumpla con la promesa de reactivar el Astillero Río Santiago”.

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