Canal Abierto Radio | Luego de que el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciara la vigencia de la resolución 1050/2021 que pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores del 1 de octubre, sectores empresarios comenzaron a especular con un “desabastecimiento”.

La medida incluye el congelamiento de 1432 productos por 90 días, y es obligatoria en todo el territorio nacional. “Estamos fijando una canasta amplia. Queremos asegurar cierta estabilidad para garantizar la expansión del consumo. Queremos que les alcance a asalariados y sectores medios”, sostuvo Feletti al respecto.

“Era hora de parar esta inflación, porque no da más“, expresó la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, en comunicación con Canal Abierto Radio. Asimismo, mostró su apoyo a la iniciativa gubernamental, pero señaló que el Secretario “debería reunirse primero con las empresas que elaboran las materias primas“, además de reunirse con las compañías que elaboran los alimentos.

“Tienen que convocar a las empresas de origen para ver si traen los insumos de afuera o si lo fabrican acá. Si los traen importados, ¿a qué tipo de cambio lo están tomando? Si es el blue o el oficial. Todo eso tiene que analizar un Secretario junto al Ministro de producción. Ahí tienen que empezar para después sentarse a controlar todo el resto”, aconsejó Durán.

Y agregó que estas “empresas son grandes formadoras de precios. Son las proveedoras de materias primas e insumos. A ellos hay que ir primeros que están muy calladitos y nadie dice nada. Débora Goorgi fue ministra de Producción (durante los gobiernos de Cristina Fernández), sabe muy bien ella quiénes son las empresas productoras al igual que Feletti, lo saben. No sé porque no empezaron por ahí”.

 

Al ser consultada por la postura de Víctor Fera, dueño de Marolio y presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, que anunció estar de acuerdo con la resolución del Gobierno, Durán planteó: “Fera tiene toda la cadena de producción, sin embargo no es tan competitivo en el sector, no es tan barato. Debería estar mínimamente un 30 % menos, pero cuánta diferencia hay siendo que tiene toda la escala de producción”.

“Es uno de los formadores de precios también”, afirmó, a la vez que señaló que “tiene producciones en Mendoza, una fábrica de elaboración de fideos en Buenos Aires, tiene convenio directo con distintos ingenios y mayoristas en todos lados. Tiene toda la cadena. Es también seguramente uno de los proveedores más importantes que hay, por eso hay que reunir primero a los proveedores de materias primas”.

Desde el punto de vista de Durán, la inflación “no se frena solamente controlando a las empresa proveedoras de materias e insumos, sino que también se debe controlar el tipo de cambio, el déficit fiscal del Estado, no debe aumentar más el combustible”. Es por ello que sugirió hacer “un parate” que incluya también a los alquileres: “¡Congelemos todo! ¿Por qué solamente un sector?”. “Yo quiero que no haya mas inflación, quiero trabajar tranquila. Queremos tener previsibilidad, queremos tener planificación para inversión y seguir creciendo en la Argentina porque está todo dado para hacerlo”, expresó.

Con respecto a las declaraciones ligadas a “explosión de consumo” o “desabastecimiento” en que podría devenir el congelamiento de precios, la dirigenta empresaria consideró: “Va a llevar a que la gente consuma más y que uno tenga una referencia de precios y una tranquilidad al consumidor que vaya a comprar”.

Y manifestó: “Es fácil decir que puede haber desabastecimiento, pero ¿a título de qué? ¿Qué es lo que está pasando? Tienen que ir con las dos o tres empresas proveedoras de materia prima para elaborar marcas líderes y ver de dónde sacan el precio, por qué marcan con un 400 o 500%, ¿Dónde está el problema? ¿por qué querés ganar tanto? Eso genera un efecto dominó porque no tenemos posibilidad de negociar con ellos”. “El Gobierno tiene que ver que nos vendan los productos más baratos para traducirlo en los precios de góndola y que nuestros clientes puedan gozar los productos a buen precio, nada más”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico