Redacción Canal Abierto | Organizaciones vinculadas al quehacer audiovisual nucleadas en el colectivo Unidxs por el Cine continúan realizando actividades para visibilizar la defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico que permite la producción de películas independientes. En este caso, brindarán una conferencia de prensa este viernes en el cine Gaumont, dependiente del INCAA .

De la misma participarán diputados nacionales, realizadores y artistas reconocidos. Allí se formalizará la entrega de firmas recolectadas a lo largo del año para pedir el tratamiento del proyecto de ley con estado parlamentario que pospone por 50 años la puesta en marcha de la Ley 27432.

Dicha normativa fue sancionada en 2017, cuando Cambiemos manejaba los timones del país. La misma establece que a partir de 2022 el INCAA dejaría de percibir directamente los fondos correspondientes a su sostenimiento. A partir de entonces, solamente AFIP lo debería hacer para luego transferir la parte que correspondiera.

Uno de los destinos que tienen esos fondos son los créditos y subsidios para la producción cinematográfica. Este beneficio no alcanza únicamente a productoras independientes, sino también a las mainstream. En igual situación se encuentran otras actividades regidas por legislaciones similares como el teatro, la música o los medios de comunicación comunitarios.

El proyecto que fue presentado, tiene estado parlamentario pero no es tratado, establece que dicho cambio se postergue por 50 años para dar la posibilidad y el tiempo de discutir con profundidad la metodología más conveniente y transparente para que los fondos lleguen al destinatario, que son las productoras audiovisuales.

Si bien el tema fue abordado desde la asunción de Alberto Fernández y con las limitaciones que impuso la pandemia de coronavirus, el contexto electoral encendió luces de alerta. “Creo que hoy dentro de este nuevo contexto electoral post PASO con un posible cambio dentro del esquema de lo legislativo se aceleraron los tiempos para que esto se lleve adelante. Está claro que durante el macrismo no hubo ninguna política que deliberadamente apoyara al fomento al cine y que un regreso con más presencia legislativa nos iba a perjudicar gravemente. Y eso ha acelerado los tiempos para que esto se lleve adelante antes del cambio que se produzca después de las elecciones cuando renuevan las cámaras”, explicó a Canal Abierto Marina Pessah, vicepresidenta de DOCA, asociación que nuclea a documentalistas independientes.

“Es un tema que no presenta ningún tipo de fisuras a la hora de pensar nuestro cine, nadie no estaría de acuerdo en que se prorrogue el fomento al cine, eso es algo que va desde quien produce a gran escala y hasta quien produce en forma independiente. Entonces creo que también hay ahí un factor que necesitaba de diferentes tiempos para que hoy llegáramos mucho más unidos de lo que se puede dimensionar con respecto a este tema”, concluyó la documentalista.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico