Canal Abierto Radio | La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) continúa desarrollándose en Glasgow, Escocia, y los acuerdos entre países tienen el eje puesto en proponer acciones globales para detener la destrucción ambiental. Con este norte, Argentina anunció la llegada de inversiones australianas para producir hidrogeno verde, y tiene la intención de que países desarrollados financien la deuda externa a cambio de acciones climáticas, los llamados “bonos verdes”.

“Hay algunos temas claves de negociación para este año como el articulo 6 del acuerdo París que todavia queda por reglamentarse y tiene que ver con mecanismo de mercado y de no-mercado. Esto busca sentar las reglas de cómo será el mercado global de carbono”, informo Stephanie Cabovianco, coordinadora de Climate Saver Argentina, en comunicación con Canal Abierto Radio.

La activista ambiental está participando de la Cumbre que reúne a lideres políticos y empresarios de todo el mundo. La participante sostuvo que “son muchas acciones que se pueden hacer en Argentina para disminuir las emisiones de carbono y tomar medidas de adaptación al cambio climático“.

“El presidente Alberto Fernández firmó un compromiso de no deforestación junto a un montón de otras naciones. Y muchas personas se preguntan qué pasa cuando tenemos una ley de bosques que no cumplimos, cuando nos comprometemos para los grandes titulares y sin embargo seguimos apoyando medidas que promueven la deforestación como todos los beneficios al agro. Son cosas que tenemos que ver con lupa”, señaló.

Cabovianco dio a conocer que Argentina “es uno de los países con mayores emisiones en América Latina” remarcando que “las mayores causas de la crisis climática y ecológica se dan por el uso de combustibles fósiles y por las contribuciones del agro y si el Presidente acaba de firmar un acuerdo para probar energía limpia, esta bueno que eso suceda”.

Sin embargo alertó: “habrá que ver cuánto de la matriz energética está proyectada para usar hidrógeno, energía solar o eólica y cuanto se sigue invirtiendo en Vaca Muerta, porque sabemos que esos contratos son a muchísimos años y lo que está diciendo la ciencia es que tenemos que dejar los combustibles fósiles bajo la tierra para evitar el punto de no retorno. Lo mismo con el agro, si hay un montón de ciencia que esta diciendo que nutricionalmente podemos vivir comiendo frutas, verduras y legumbres, ¿por qué estamos insistiendo en aumentar las cabezas de ganado en Argentina?”.

“Hay cosas que son contradictorias. Si queremos tomar realmente medidas contra el cambio climático tenemos que comenzar una transición hacia energías renovables y que sea justa, porque implica puestos de trabajo y pensar otros tipos de producción de alimentos basados en la ciencia nutricional más que en la ciencia económica”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico