periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
CA RadioTecnología

Meta, el nuevo Facebook: “Es una maquinaria para captar muchos más datos en un mundo totalmente controlado»

Publicado 09/11/2021 4 minutos para leer
Compartir
Facebook redes sociales
llustración: Marcelo Spotti
Compartir

Canal Abierto Radio | A finales de octubre, el empresario creador y accionista mayoritario de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la red social y toda su corporación cambiará su nombre a Meta, por Metaverso. ¿Cuál es el objetivo del cambio de nombre de una de las redes sociales más influyentes?

El periodista especialista en tecnología, Esteban Magnani, apuntó a la estrategia de «abandonar el mal nombre de Facebook» para que «no empape el resto de los negocios de la empresa». «Quieren ser bastante más grande que una red social o redes sociales porque ellos ya tienen WhatsApp, Instagram, Messenger, entre otras. Entonces la corporación sería como un paraguas para diferentes tipos de negocios«, aseguró el también profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en comunicación con Canal Abierto Radio.

«El Metaverso es uno de los proyectos que va quedar adentro del paraguas de la corporación Meta, y ese proyecto es una realidad inmersiva, Internet ya como un espacio en el cual vos hablás, escuchás e interactúas con otras personas en un mundo de realidad virtual donde tenés tu propio avatar –explicó-. Todo lo que proponen en el video de promoción de gente jugando al ping-pong y demás está bastante lejos de ser posible en la actualidad porque faltan los procesadores, los guantes, la conexión, que no van a llegar a la mayor parte del mundo nunca».

«La mitad de la población mundial no tiene acceso a ningún tipo de Internet, no sólo a un Internet que requiera ese nivel de hardware, ese nivel de software y ese nivel de conectividad. Así que es seguir ampliando de alguna manera la brecha digital y la diferencia entre los ricos y  el resto del mundo», manifestó Magnani.

Mark Zuckerberg, principal accionista de Facebook y uno de los hombres más ricos del mundo
Mark Zuckerberg, principal accionista de Facebook y uno de los hombres más ricos del mundo.

 

Además, hizo hincapié en que «es una maquinaria más para captar muchos más datos, no sólo con quién interactuás dentro de este mundo totalmente privatizado y controlado», y donde «se registra todo lo que hagas, hasta lo que mirás, porque cuando vos mirás con los anteojos de realidad virtual ellos saben a dónde estás mirando y a qué le estás prestando atención».

Es por ello, sostuvo el especialista, que «todas las empresas están disputando nuestra digitalidad y buscan digitalizar cada vez más nuestras actividades». «En Facebook, mientras vos charlas con un amigo vas viendo publicidades y de esta manera se monetiza -detalló Magnani-. Todos están disputándose nuestro tiempo para que lo utilicemos en sus plataformas y así cobrar mostrándonos publicidad y recabar datos«.

Según anunció Zuckerberg, la inversión estimada para desarrollar Metaverso es de US$ 10 mil millones. «Están viendo por dónde tienen que ampliarse porque estas empresas tienen crisis de sobreacumulación: ya saturan el mercado. Cuando ya tenés el 30% del mercado publicitario online no tenés mucho más para expandirte«, indicó el especialista.

Escuchá la entrevista completa:

 

llustración: Marcelo Spotti

También puede ser

Economía

El industricidio, según datos oficiales: Con Milei, cada día cierran 31 Pymes 

16/05/2025 2 minutos para leer
Economía

500 días de Milei y nada para festejar en materia económica  

24/04/2025 4 minutos para leer
Economía

La recuperación no avanza

09/08/2024 3 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?