Redacción Canal Abierto | Como un paso más hacia la reducción de las desigualdades de género en las tareas de cuidado y reproducción, este martes el Ministerio de Trabajo bonaerense firmará con los gremios estatales un nuevo régimen de licencias parentales.
Uno de los principales cambios radica en que, a partir de su entrada en vigencia, las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban, para el cuidado del recién nacido. Tiempo que podrá usar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, el cual tendrá otros quince días de licencia en lugar de los tres que permitía el antiguo régimen.
Además, la licencia por adopción pasará de 90 días a entre 120 y 180 días, según edad del niño o niña y la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad. Por nacimiento de niño o niña con discapacidad la licencia será de hasta 180 días corridos.
La idea se comenzó a gestar en marzo, en una reunión entre el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, el gobernador, Axel Kicillof, y la titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, donde se decidió en forma conjunta avanzar en este sentido.
La medida busca reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares con un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación. En esa línea, se reemplazaron las expresiones licencias “por maternidad” o “por paternidad” por “licencias parentales”.
También intenta contemplar problemas usuales en la vida personal y familiar como la atención de un familiar enfermo, para lo cual se contempla una licencia de 15 días más, a los 20 que ya estaban estipulados, o el derecho a licencia por tratamiento de fertilización, para lo que se reconocerán los días necesarios para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de diez días al año y podrán agregarse 20 más sin goce de haberes.