Canal Abierto Radio | Este jueves 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona. El 29 de octubre se estrenó la primer temporada de “Maradona: sueño bendito”, la serie que aborda la vida del astro del fútbol desde su niñez hasta su trayectoria futbolística y política. Este audiovisual fue producido por BTF Media, en coproducción con Dhana Media y Latin We y cuenta con diez episodios de una hora de duración. El último capítulo se estrenará el próximo viernes 26 de noviembre.

Guillermo Salmerón, parte del equipo de guionistas de la serie, contó en comunicación con Canal Abierto Radio que “la escritura de los guiones comenzó hace cuatro años por lo que ya estaban escritos a la hora de su muerte”. En este sentido, señaló: “Cuando nos llegó esta propuesta sabíamos que Diego Maradona había permitido a través de un acuerdo que se haga la producción. Lo primero que pregunté fue ¿esto es una historia edulcorada de como a él le gustaría mostrarse o yo puedo escribir con libertad?´. Porque en el primero de los casos, más allá de lo que a mí me genere como autor meterme con la vida de Maradona y en un megaproyecto que yo sabía que iba a estar en más de 200 países, no me quería quemar la carrera haciendo algo donde me dictaran lo que había que poner. Pero la verdad es que nos manejamos con toda libertad, desde la producción le mostraron los libretos y él no se opuso a nada”.

El escritor, aseguró que se entera las repercusiones por los medios, y refirió a los personajes: “Como todas las personas hay matices. Siempre van a haber cosas que a los personajes no les gusten, pero todos tienen sus partes generosas y sus partes oscuras. Nunca dividí las historias entre buenos y villanos, por eso en otras series que he escrito la gente empatiza con los personajes, porque son humanos”.

“La dificultad fue la comprensión. Esta temporada 1 comprende todo el comienzo de Diego hasta el mundial del 86. Imaginen que cuando uno lee y se embebe de la vida de Maradona se da cuenta que un día de su vida era como un año nuestro porque pasaban mil cosas“, expresó en relación al trabajo realizado. “Nuestra idea es mostrarle al mundo como argentinos por qué Maradona nos representa a pesar de sus contradicciones y de sus cagadas. Es un personaje que si uno lo piensa, tropieza siempre con la misma piedra como nosotros, tiene la complejidad que tenemos los argentinos. Su arrogancia también es muy propia nuestra”, declaró.

En este sentido, sostuvo: “Lo que me pareció más interesante fue elegir las anécdotas para que el mundo sepa por qué es un ídolo argentino, admirado y resistido”. Y relató el proceso: “Cuando arribamos al proyecto, si bien fuimos de los primeros en entrar, ya había un back up de entrevistas con Diego, había un material y un trabajo comenzado. Laburamos con un equipo de investigación que proveía información. En algunas entrevistas estuvimos presentes y en otras no, pero sugeríamos cosas sobre las que hacer hincapié”.

Y destacó el trabajo de Silvina Olschansky, coautora del guion: “La participación de Silvina como coautora fue impecable e impresionante. Me da mucha admiración como compañero de trabajo porque abrió un mundo que tenía que ver con la sexualidad, el género y la misoginia de esas épocas y el machismo. No le esquivamos a eso, incluso creo que es la única producción que reivindica la figura de Cristiana Sinagra como un romance verdadero que se pudrió cuando ella quedó embarazada. Pero imagínense que esa mujer fue maltratada por muchísimos años por el peso que tenía Maradona en Nápoles, porque se la ponía en el equivalente con las compañías nocturnas y eventuales de Diego. Pero ahí, por las entrevistas y charlas que tuvimos, creo que hubo un amor real que lo marcó mucho y eso es la primera vez que se trata desde esa perspectiva”.

La serie comenzó a escribirse en 2017 y según Salmerón al inicio de la pandemia mundial del covid-19 ya se había terminado de rodar. Si bien no están confirmadas las próximas temporadas, “ya planteados los posibles guiones de la segunda y tercera temporada”, anticipó. Y concluyó: “Siempre quisimos respetar la verdad del personaje y Maradona era un ser político, un tipo que a mi juicio si vas a construir ese personaje no se puede evitar cuál es el contexto en el que creció y se hizo figura acá, porque años después él toma posiciones políticas permanentes, entonces cada uno se hará su idea de cómo puede influir”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico