Redacción Canal Abierto | Este sábado 27 de noviembre, la Mesa Agroalimentaria Argentina inaugurará en Avellaneda su nueva carnicería agroecológica que tendrá a disposición del público cortes de carne vacuna de calidad a precios populares.

La iniciativa reúne a distintos actores de la cadena productiva: productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), el frigorífico recuperado por sus trabajadores «SUBPGA» y los canales de comercialización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

“Cierra por todos lados: la cría la hacen pequeños productores y la faena un frigorífico recuperado, el producto es de pastura y por lo tanto más sano y nutritivo, no tiene el impacto ambiental de la producción convencional feedlot y la carne se va a vender un 20 o 30% más barata”, señaló a Canal Abierto Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT.

La inauguración se da en un momento en que el Gobierno intenta desacelerar una escalada inflacionaria sobre los alimentos que viene golpeando fuerte los bolsillos de los trabajadores. Los precios del ganado en pie que llegaron a pagar los frigoríficos aumentaron entre el 12 y el 14% la semana pasada, según la categoría (vaquillona y novillito, las que más subieron), pero en carnicerías y en algunas cadenas de hípermercados, el aumento en mostrador o en góndolas llegó al 20%.

Es en este contexto que la alternativa agroecológica que verá la luz en Avellaneda se propone no sólo como una opción más saludable. “Las claves de esta iniciativa es la comercialización directa –es decir, que el productor no esté sujeto a los intermediarios- y el faenamiento en un frigorífico recuperado. Estas particularidades van a permitir que los precios estén hasta un 30% más barato que en la cadena de comercialización convencional”, detalló el dirigente de la UTT.

Las vacas de las familias ganaderas agroecológicas son criadas al aire libre y alimentadas con pastura natural, sin hormonas ni antiparasitarios, en oposición a la cría en feedlots, que no sólo altera el organismo vacuno, sino que contamina al generar gas metano.

“Hace 30 años que venimos produciendo feedlot y cada vez se hace más difícil comprar carne, el fracaso del modelo está a la vista”, afirmó Della Villa. “Con apoyo del Estado, la idea es que con el tiempo se sumen frigoríficos para faenar y que cada mercado de la UTT incorpore su carnicería”.

La carnicería agroecológica abrirá sus puertas este sábado 27/11 desde las 8 am y a las 10hs realizarán el acto inaugural, en el Mercado Cooperativo de Alimentos, ubicado en Arredondo 3359, Sarandí, Buenos Aires. Los horarios de atención al público serán: lunes a sábados de 8 a 18hs.

 

Fotografía: Juan Alaimes 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico