Canal Abierto Radio | Durante la sesión del jueves se aprobaron los proyectos del macrismo para construir torres en Costa Salguero y Costanera Sur en una Legislatura completamente vallada. Esta serie de negociados con la empresa IRSA significarán la pérdida de cien hectáreas de espacios verdes y humedales profundizando de esta manera el riesgo de inundaciones sobre el territorio porteño.
“Hay un sabor amargo por ver que siguen avanzando con estos proyectos a pesar de tanta movilización y argumentos en contra. Estamos definiendo sobre el uso de 100 hectáreas de espacios verdes de la costanera en un lugar donde se necesita el espacio verde y recuperar el vínculo con el río para mitigar los efectos del cambio climático”, expresó Matías Barroetaveña, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), en comunicación con Canal Abierto Radio.
A su vez, sostuvo que “esto es una forma de decirle a la ciudadanía que no hay ningún tipo de salida jurídica frente a los derechos de los vecinos que rodean las construcciones y que van a hacer vulnerados porque no se respeta el código. Un ejemplo de esto fue la audiencia pública donde el 98% de las personas se expresaron en contra y donde la Justicia le puso un freno a esto, y sin embargo, esto avanza con una discrecionalidad absoluta”, señaló.
Al tiempo, destacó el debate en torno a la necesidad de los espacios verdes y su importancia frente a la especulación inmobiliaria y el negociado político económico detrás de ello. “Lo positivo es que se haya generado un debate sobre el tema en la sociedad que ya está instalado. Muchísimas personas están interiorizadas en esta discusión y creo que es una disputa cultural, si se quiere, sobre el modelo de ciudad”, manifestó el legislador del FdT.
Asimismo, especificó que “en Costa Salguero aprobaron la norma urbanística, o sea qué se puede hacer ahí, y la cantidad de metros que pueden ocupar. Después está la otra Ley que es la de venta, pero no cumplieron con la audiencia pública ni con los dos tercios de los votos por lo que está judicializada y frenada por la Justicia”. Pero Barroetaveña cuestionó el significado de ese freno en el Tribunal Oral de la Ciudad: “¿Qué significa esto sabiendo que el Tribunal de la Ciudad está formado por militantes y funcionarios de ese sector? Sabemos que si el PRO se anima junto al Tribunal General no podrán avanzar pero si pueden intentar e inventar otras estrategias o fideicomiso para poder utilizar esos terrenos”.
“Quedan 130 proyectos más, por lo que el camino es largo y hay que construir una mayoría electoral, tratar de plantear otro modelo de ciudad que resuelva los problemas de las personas que no pueden acceder a una vivienda, de quienes no pueden pagar un alquiler, los que viven en una villa o en situación de calle que son la mayoría de los porteños que no se ven atendidos en estos proyectos destinados a tres desarrolladores y para los pocos que pueden invertir o especular con esto”, sostuvo el legislador.
En este sentido, señaló que “es evidente que saben que todo esto no es lo que la ciudadanía quiere por todo el vallado que ponen como si viniese alguien atacar la Legislatura. Está claro que saben que lo hacen de espaldas la ciudadanía aprovechando que tienen efectivamente el voto de la mayoría de la población, pero en estos casos estamos convencidos que este tipo de sesiones no acompañaría por esa mayoría”.
Y destacó el “nivel de protección mediática detrás de los negociados políticos y económicos que significan estos proyectos inmobiliarios. Llama la atención que a pesar de que había herramientas contempladas por la Constitución, como la iniciativa popular donde todos los que firmaron y todos los que hablaron en la audiencia estuvieron en contra, no se le haga caso. Esto habla del tipo de democracia en la que ellos creen”.
Para finalizar, Barroetaveña resaltó el crecimiento de representación del partido peronista en el recinto indicando: “Ellos vienen perdiendo legisladores de 38 pasaron a 32 nosotros crecimos de 17 a 19, y las internas que ya se empiezan a notar de cara a las elecciones del 2023. Me parece que hoy el Frente de Todos es la oposición más importante, que está construyendo un bloque más importante y este es el camino de la democracia”.