Redacción Canal Abierto | El jueves pasado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña el proyecto de la nueva ley de cultura con la que busca modificar los concursos y condiciones de los tradicionales Premios Municipales. El ministro Enrique Avogadro se había reunido un día antes con algunas asociaciones y colectivos, que no fueron notificados de que el proyecto ya había sido redactado e iba a ser presentado pocas horas más tarde.
Desde entonces el rechazo al proyecto ha ido creciendo y la alarma entre los realizadores y los trabajadores de la cultura fue tomando fuerza. Por eso convocaron a una amplia manifestación que se realizará mañana, martes 7 de diciembre, en las puertas del Ministerio de Cultura de CABA, en Avenida de Mayo 575, a las 15 horas, para marchar luego hacía la Legislatura porteña y exigir el retiro del proyecto que se está tratando en la Comisión de Cultura y está previsto que sea votado en la última sesión legislativa, el jueves 9 de diciembre.
Actores, dramaturgos, escritores, estudiantes, trabajadores y artistas plásticos y visuales, entre otros, rechazan el aumento de la edad mínima para percibir el subsidio mensual y vitalicio otorgado a los ganadores de los primeros premios en cada categoría; la modificación del factor hereditario de la pensión, que ahora alcanza solo a los hijos discapacitados -cuando antes los cónyuges e hijos recibían un porcentaje después de la muerte del beneficiario-; y, sobre todo, que la nueva ley establecerá que se descontará el subsidio mensual y vitalicio de cualquier tipo de jubilación que tenga el beneficiario.
En conversación con Canal Abierto, Adrián Pandolfo, secretario General de la Gremial Facio Hebequer, un sindicato de artistas y trabajadores que integra la CTA Autónoma, explica: “Están ajustando, achicando la cantidad de premios, elevando la edad para percibirlos, hoy es a partir de los 50 años y lo quieren llevar a 60 para las mujeres y 65 para los hombres, es un premio que no cumpliría su función de respaldar la creación y la realización de obras, y además ponen una serie de condicionantes como que si tenés otro tipo de jubilación o de pensión no se podría cobrar, un montón de restricciones; y después hacia adentro de cada lenguaje hay otras restricciones particulares de acuerdo a cada modalidad”
“Todos estamos pidiendo que se baje este proyecto de ley, que quede sin efecto, que se retire de la Legislatura”, agrega el artista plástico especializado en grabado y muralismo.
Desde el ministerio de Cultura dicen que “buscan subsanar una situación que se viene arrastrando desde el 2012” y que quieren una ley que tenga “la legitimidad necesaria” para que los premios sean “transparentes y sustentables”. Curiosamente, se refieren al atraso en las convocatorias bianuales que son responsabilidad del oficialismo, que gobierna la ciudad hace 14 años.
El argumento sobre la pretendida legitimidad quedaría desacreditado con la no participación de los sectores involucrados en el diseño del proyecto.
Sobre eso, Pandolfo explica que “es una manera que tienen el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de hacer política, llamó el miércoles a algunas asociaciones a una reunión informativa cuando el proyecto ya estaba totalmente preparado y le dieron ingreso a sesión el viernes para que sea tratado y aprobado el 9 de diciembre. No hay participación, ni diálogo ni acuerdo”.
“El presupuesto de Cultura cada vez es más chico, y lo poco que hay lo están restringiendo. Además la restricción que hacen sobre el volumen que maneja la Ciudad es insignificante, podría ampliarse y podríamos tener condiciones mucho mejores”, agrega el dirigente.
En una nota de Página/12, Nydia Sroulevich, de la Asociación de Artistas Premiados (APA), señala que este proyecto de ley “quita el espíritu del premio”, que cuando se instituyó, en 1919, se lo resumía como “no dádiva que envilece, sino aliciente que conforta. Una jubilación no es un premio, es un derecho adquirido después de muchos años de trabajo y aportes. Siempre están quitando derechos. Si hubieran consultado, hubiéramos tenido una gran discusión”.
El proyecto se trató el viernes en la Comisión de Cultura de la Legislatura, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. El presidente de la Comisión es Roy Cortina, del partido Socialista, aliado al oficialismo. El texto lleva las firmas del ministro de Cultura, Enrique Avogadro; del ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; del jefe de Gabinete Felipe Miguel, y del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Sobre la situación de la cultura y el arte en la Ciudad, Adrián Pandolfo lamenta que “están decidiendo entre pocos la actividad y el trabajo de muchos, sin mesa paritaria, sin ámbitos de acuerdo y sin la posibilidad de pensar una política cultural tanto para los realizadores como para los trabajadores de la cultura”.
“En definitiva este proyecto está reafirmando que ellos siguen un ajuste sobre un área en la que realmente ya han ajustado mucho y no han dado nada durante estos dos años de pandemia, donde la actividad fue muy restringida, fue muy difícil salir adelante. Estamos tratando de salir de esto y vienen a meter más ajuste”, agrega.
“Por eso, más allá de lo que esconde la letra chica, verdaderamente lo que estamos reclamando es que saquen ese proyecto de ley de la Legislatura, que podamos pensar en las necesidades que tiene el sector y cómo se puede mejorar el presupuesto”, completan desde la Gremial Facio Hebequer
El Gobierno de La Ciudad promete anunciar los ganadores de los Premios Municipales adeudados antes de fin de año, que suman un total de 9 convocatorias y 200 premiados en las distingas categorías. Dentro de ese conjunto se incorporarán 99 nuevos beneficiarios al subsidio vitalicio, equivalente a dos jubilaciones mínimas, hoy en 57 mil pesos. A partir de 2022, en caso de aprobarse el nuevo proyecto, los premios literarios no serán más bianuales sino anuales con montos actualizados de 500 mil pesos para el primer premio, 200 mil pesos para el segundo, y 60 mil para el tercero. Se sacaron varios premios; en Literatura no habrá más reconocimientos; en Dramaturgia, que tenía tres premios, quedaría solo uno: Obra Estrenada, eliminando Obra Inédita y Mejor Obra de Teatro para la Niñez.
En la modalidad de Artes Visuales de los históricos Premios Municipales existe el Salón Manuel Belgrano, que está integrado por cinco lenguajes: Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado y Monocopia. Por cada una de ellas se otorgan tres premios, y el primero es de “adquisición”, es decir que queda como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y pasa a integrar la colección del Museo Sívori. El ganador recibe una pensión vitalicia para poder seguir desarrollando la actividad, pero no se trata de un gran impulso económico que pueda representar un cambio de vida.
Pandolfo alerta que “el museo Sívori tiene un patrimonio de los más valiosos, está toda la historia del arte argentino ahí. El Manuel Belgrano se destacaba por el jurado de especialistas integrado por destacados artistas que eran elegidos por los votos de los participantes, algo que quieren cambiar para manejar ideológicamente las tendencias, reservándose el voto de la vicedirectora para los desempates. El salón Manuel Belgrano se tiene que mantener como está pero ampliando su presupuesto”.
Sobre el diálogo con los distintos sectores políticos, el dirigente cuenta: “A instancias de nuestra central fuimos recibidos por el Frente de Todos, ellos respaldan nuestra posición, intentamos hablar con legisladores del PRO pero nos atienden sus secretarios que nos piden que les pasemos las cosas por escrito”.
“A ver si los legisladores oficialistas quieren dar la cara para discutir esta propuesta, porque estamos en democracia y sería importante que el PRO construya con los trabajadores y los ciudadanos que queremos crecer en derechos, en patrimonio, en identidad cultural y en trabajo colectivo. Estas cosas restringen, crean pequeños guetos en los que se cierra la cuestión para unos pocos privilegiados”, sintetiza.
Foto: Avogadro con Larreta