En los tiempos actuales, entre la incertidumbre cotidiana y una suerte de exigencia de rendimiento extendida a cada dimensión de la experiencia vital, emergen técnicas de orientación de la conducta, formatos motivacionales y nuevas culturas terapéuticas. Entre ellas, en Argentina y en América Latina creció sinuosamente el coaching ontológico. ¿Qué clase de propuesta es aquella que pretende “entrenar” al mismísimo ser? ¿De qué técnicas se trata y cuál es su radio de incidencia? ¿Hasta qué punto el coaching y, en especial, el coaching ontológico, opera como dispositivo adaptativo a una lógica de optimización permanente?

Daniel Alvaro y Emiliano Jacky Rossell se preguntan por técnicas, lenguajes, modos de relación, campos de aplicación, dimensión política y genealógica de un fenómeno creciente y sintomático del capitalismo que nos toca.

Daniel Alvaro
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Filosofía por la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y como docente de grado y de posgrado en la UBA. Coordina el Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos (UBA-IIGG).
Emiliano Jacky Rosell
Es Doctor en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCUYO), becario posdoctoral (IISE-CONICET), docente, miembro del Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos (UBA-IIGG) e integrante del colectivo de DD.HH. Presente con Memoria.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico