Redacción Canal Abierto | Anoche, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.

Belén Branchi, periodista de la radio comunitaria Sudaka, dijo al respecto: “No sabemos qué pasó, simplemente apareció en la orden del día, volvieron a sesionar y lo primero que hicieron fue tratar el proyecto de ley. Se dio todo muy rápido, algunos legisladores dieron sus argumentos a favor y en contra, pero la verdad fue un tratamiento exprés sin ningún tipo de debate de lo que prevé el proyecto en sí. Afuera, los vecinos y vecinas comenzaron a manifestarse pero lo cierto es que había una fuerte presencia policial y ahí se empezó a dar un contexto de represión nunca visto, al menos en los últimos años”.

En esos momentos se produjeron tres detenciones y los vecinos empezaron a recorrer las calles en busca de los detenidos. “Rawson es una ciudad muy chica y hay una sola comisaría. Concentramos afuera exigiendo información. En Puerto Madryn hubo manifestaciones, en la cordillera hubo cortes en la Ruta 40, hubo movilización en Esquel. Finalmente nos enteramos que los tenían detenidos dentro de la Legislatura. En Chubut hubo personas privadas de su libertad dentro de la legislatura de la provincia”, informó Branchi.

Al momento de la liberación se vivió nuevamente la represión a vecinos que se acercaron al recinto. “Era el escenario de una batalla campal que continuó hasta la madrugada. Fue una cacería porque la policía entraba en las casas de las personas que abrían sus puertas a quienes estaban corriendo angustiados y la policía se metía a sacarlos. Fruto de esto hubo nueve detenciones más”, agregó la periodista.

“Hoy la ciudad continúa militarizada, y a media mañana se presentó una patota grande de la UOCRA. Expresamente le manifestó al personal policial que se ponía a disposición para correr a los vecinos en el caso que fuera necesario”, advirtió Branchi.

Al igual que sucede en CABA con los negocios inmobiliarios, o en Neuquén con el fracking de Vaca Muerta, los elegidos representantes del pueblo van a contramano de la voluntad de la ciudadanía que intenta proteger el ambiente y sus recursos naturales.

“La realidad es que las personas que están dentro de la Legislatura están lejos de representar los intereses del pueblo, más bien representan los suyos y de sus negociados. Incluso los que se manifiestan votando en contra lo hacen a raíz de acuerdos internos. Tampoco hay coherencia en sus expresiones públicas porque hay legisladores que han salido, como el mismo gobernador que presentó el proyecto aprobado, a realizar campañas contra la megaminería, o el caso de la legisladora Mónica Saso que era una de las que se contaban que vote en contra y anoche se despachó con un voto a favor de la zonificación”, señaló Branchi.

Los vecinos se están convocando para volver a las calles durante la tarde noche y en las distintas ciudades va a haber movilizaciones. El deseo de las asambleas es que se pueda lograr un veto a través de la movilización popular. “Sabemos que es bastante difícil que este gobierno, el más nefasto que se haya visto en los últimos años en Chubut, escuche. Pero el pueblo de Chubut viene resistiendo el embate minero hace ya dos décadas y no va a dejar de salir a la calle”, finalizó la periodista.

Por su parte, la secretaria adjunta de la CTA Autónoma de Chubut, informó que la Central decretó un paro provincial para este viernes en defensa del ambiente, y una delegación se dirige a Buenos Aires para presentar en el Congreso Nacional la discusión sobre la matriz productiva que quieren para su región. “Pediremos a la mesa de adhesiones que se expida en una parte del documento no sólo solidaridad si no también el repudio a la ley que sacó el gobierno y exigiendo el veto”, explicó.

Y denunció: “Ayer, previo a esta sesión se aprobó por unanimidad la incorporación de cuatro jueces al Superior Tribunal de Justicia. Por primera vez en 70 años en la provincia van a estar dos mujeres como ministras, pero más allá de eso, son ministros que puso el gobierno y no podemos confiar en una medida judicial que va a ser resuelta por esta gente. Esto no es menor y las y los trabajadores no tenemos a quién recurrir. Hablamos de un gobierno que salió cuarto en las elecciones legislativas. Nuestra iniciativa popular en la Legislatura tuvo más votos que los que el gobierno provincial sacó en la última elección. ¿A quién representan?”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico