Redacción Canal Abierto | El informe final de la Comisión Investigadora No Gubernamental que abordó los sucesos ocurridos en la provincia de Santa Fe durante las jornadas del 19 y 20 de 2001 será editado en formato de libro bajo el título 20 diciembres impunes. El trabajo, al que puede accederse en su versión online de manera exclusiva en Canal Abierto, será presentado en sociedad el martes 28 en el Salón Rector Ricardo Suárez de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en Maipú 1065 de esa ciudad.
La Comisión Investigadora No Gubernamental surgió a en junio de 2002, tras que la comisión conformada por el gobierno no arrojara resultados satisfactorios. Esto promovió un contrainforme de la Coordinadora de Trabajo Carcelario a la que se fueron sumando diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales, religiosas y de derechos humanos de la provincia. También participaron diputados nacionales y provinciales.
“Lo que buscamos con ese con ese trabajo fue poder documentar de alguna manera la gravedad de lo que había ocurrido, que no solamente se tradujo en los tristes asesinatos que conocemos si no en gravísimas violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en prácticamente toda la provincia, en especial a lo largo de la ciudad de Rosario y a lo largo de la ciudad de Santa Fe”, explicó en diálogo con Canal Abierto Ana Oberlin, quien se sumó a la Comisión desde su participación en el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario.
“Nos parecía importante, a 20 años de lo ocurrido, poder sacar este informe que devela nada más ni nada menos que la mecánica en la que se dieron los hechos y fundamentalmente las responsabilidades penales y políticas, que no por ser políticas dejan de ser penales, de quiénes eran en ese momento los responsables en los distintos niveles y también de obviamente quiénes ejecutaron esas órdenes que terminaron no solamente en asesinatos, sino en gravísimas violaciones de derechos humanos sobre todo sobre poblaciones que de por sí tenían ya sus derechos vulnerados”, agregó.
Y contó que “en ese informe demostramos que no hubo una cuestión de desbordes de las personas que estableció la necesidad de reprimir, sino que en cierto momento se terminan las negociaciones con la gente que pedía comida y se ordena la represión porque la represión comienza en la ciudad al mismo horario”.
“Nosotros entendemos que presentar este informe a 20 años de los hechos implica poner en conocimiento de de la ciudadanía toda esta investigación que es rigurosa y que nosotros hicimos como comisión ante la falta de respuesta de los poderes del Estado en brindar información y en tomar medidas sobre todo con lo que fue la represión policial. Estas medidas hubieran implicado una modificación de las estructuras policiales a futuro que es una deuda que todavía la democracia y los gobiernos tienen con la población”, respondió a también a este portal Carmen Maidagan, abogada patrocinante de las querellas de familiares de víctimas.
De los 39 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad durante los dos últimos días del gobierno de Fernando De La Rúa, 9 sucedieron en la provincia que entonces gobernaba Carlos Reutemann. Esto hace de ese territorio el que en comparación proporcional con la población tuvo más asesinados.
Al respecto Mariana Hernandez Larguía, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario y otras organizaciones, reflexionó que “eso obedece a la complicidad que hubo entre quienes estaban en ese momento en funciones de gobierno y los mandos subalternos. En Rosario nosotros habíamos tenido muchas reuniones previas en distintos sitios advirtiendo de la situación social que había y que esto iba a devenir en una cuestión que se iba a hacer incontrolable y que había que tomar medidas. En ningún momento se escucharon esas advertencias y, sobre todo en los barrios populares en Rosario, la situación había llegado a un extremo prácticamente de inanición por la crisis económica y por tanto por la crisis alimentaria que implicaba para ellos sencillamente no poder comer”.
“Yo creo que el grado de organización que había en ese momento hizo también que el nivel represivo fuera mucho mayor. Pero lo que nosotros rescatamos es cómo se inscribió en el imaginario colectivo esta fecha a 20 años. Se han hecho multiplicidad de actividades como un hecho histórico”, sostuvo.
Oberlín remarcó que “otra cosa que refleja el informe es la impunidad posterior principalmente de quienes llevaron adelante estos hechos de los responsables directos pero también y particularmente de los responsables a niveles más altos como los responsables políticos y los responsables de las mismas instituciones a niveles más altos en las cadenas de mando. Esa impunidad continuó prácticamente sin instrucciones hasta la actualidad. También consideramos que es importante poner de relieve de eso”.
Además de familiares de víctimas, uno de los logros de la Comisión fueron las declaraciones de funcionarios de entonces. Quizá el testimonio más notable sea el de Osvaldo Turco, quien durante esas jornadas se desempeñaba como delegado en Rosario del ministro de Gobierno de Santa Fe. Maidagan contó que en su declaración “reconoció que el día 19 se le prohibió salir a las calles a hablar con la gente, entonces estuvo programada o planificada esta represión con las consecuencias que tuvo y que además en definitiva no tuvieron ninguna respuesta de parte del Ejecutivo ni del Legislativo para poder modificar esa estructura policial”.
Y remarcó que “tampoco hubo una respuesta del Poder Judicial, que se dedicó atomizar las investigaciones, investigando por separado cada homicidio y los heridos con lo cual la condena sobre toda la cadena de mando y las responsabilidades políticas y de la cúpula policial terminaron y no llegaron a a ninguna condena. Entonces nos parece que este informe, además de dar cierre un trabajo que se hizo, expone todas estas situaciones. Ojalá que sea un elemento que sirva para poder este modificar a futuro estas estructuras”.
Si en todo el país las fechas que acaban de pasar tienen un peso histórico muy importante, en Rosario parecieran tener un poco más. “Siempre que llega al aniversario se producen una multiplicidad de hechos políticos en repudio a lo que pasó en ese momento. Fundamentalmente a Reutemann, que era el gobernador que dio las instrucciones en todo momento, incluso de las estrategias represivas que se plantearon. Nosotros creemos que ese hito tiene que ver con varios aspectos: tiene que ver con la historización de las luchas, con que hubo respuestas desde ámbitos como el arte con la literatura y los murales, las infinidad de notas que se escribieron, los libros… Podría dar cuenta de un movimiento en términos culturales y, fundamentalmente, políticos que hacía mucho tiempo que no se daba en nuestro país”, contó Hernández Larguía.
Una de las caras de esa jornada es la de Claudio Lepratti, el Pocho, asesinado en un comedor de Villa Ludueña mientras intentaba frenar un ataque policial. “Lo de Pocho para nosotros tomó un envergadura muy grande porque nos implicaba mucho porque era parte de un trabajo colectivo que veníamos haciendo hacia años y años en Ludueña bajo el amparo indispensable de Edgardo Montaldo, cura salesiano que además fue muy perseguido por su congregación porque tenía una concepción que no se correspondía con la que tenía la la orden”, recordó Hernández Larguía.
Gustavo Martínez, secretario General de la CTA Autónoma provincial, recordó que “es innegable que Poncio Piloto Reutemann junto a De la Rúa son los máximos responsable políticos de los asesinatos. Reutemann fue dos veces gobernador y en sus dos gobiernos puso en áreas claves como Seguridad y Economía a genocidas: en Economía a quien fue ministro durante la dictadura y en Seguridad en el primer gobierno al Teniente Coronel Riegee, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas y en el segundo Mandato a Enrique Alvarez, alguien que se incorporó a la SIDE en marzo del 76 y que aún forma parte de la comunidad de cuadros superiores de la Policía”.
Imágenes: ilustraciones de El Tomi para el libro 20 diciembres impunes
[mks_button size=»large» title=»Descargar PDF» style=»squared» url=»http://canalabierto.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/20_diciembres_impunes_FINAL.pdf» target=»_blank» bg_color=»#ff0000″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-arrow-down» icon_type=»fa» nofollow=»0″]Descargar el informe en formato pdf