Redacción Canal Abierto | ATE Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa que investiga la comisión de delitos por parte de un sector del poder judicial y del poder político durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que tuvo como objetivo desprestigiar y atacar a las organizaciones sindicales para allanar el camino hacia la expoliación de los activos públicos.
El caso que motiva el ingreso de ATE a la causa es el del Astillero Río Santiago, uno de los investigados. El gremio padeció una denuncia por coacción y daños que, indicaron, “no tiene sustento y es un ejemplo más de la ofensiva de las gestiones neoliberales para desarticular cualquier tipo de resistencia frente a una eventual privatización”.
Así lo explicó el asesor legal de ATE provincia de Buenos Aires, Marcelo Ponce Núñez, en el marco de la conferencia de prensa que se llevó adelante esta mañana en la sede provincial del sindicato. “Hemos realizado las presentaciones correspondientes tanto en el Juzgado de Garantías Nº 5 en la provincia como en el Juzgado Federal Nº 3. No podemos permitir que en un sistema democrático puedan suceder estas cosas”, agregó el letrado.
Además, precisó que a partir de la aparición de videos y documentos que se han reunido “se demuestra que las causas fueron armadas, lo que significa que tenían intencionalidad política y no intencionalidad jurídica”.
En tanto, el secretario general ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, explicó: “Hemos presentado un escrito y hemos incorporado a la causa que tengo junto con Francisco Banegas por coacción agravada y amenazas entre otras cosas la aparición de documentos y videos”.
“El video es prueba de que la causa que tenemos fue armada. Es muy importante para ampliar la prueba ya que la causa tiene origen cuando realizamos la permanencia pacífica en el ministerio de Economía en el proceso de lucha y defensa del Astillero. Y esta prueba deja en claro, por si ya no lo estaba, que se trata de una causa armada con el objetivo –como lo dice el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas en el video- de perseguir dirigentes gremiales y destruir a las organizaciones sindicales”, agregó el dirigente estatal bonaerense.
“En nombre de ATE y de la CTA Autónoma expresamos la indignación frente a estas pruebas que demuestran el objetivo que tuvieron los gobiernos neoliberales de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri de destruir las organizaciones sindicales en connivencia con los grupos económicos, parte del poder judicial y parte del poder político para avanzar en la concentración de la riqueza cada vez en menos manos”, cuestionó.
Te puede interesar: La GestaPRO operaba contra el Astillero Río Santiago
Frente a todo ello, ATE y la CTA-A expresaron un respaldo al pedido de juicio político de la Legislatura al procurador Julio Conte Grand y exigieron que todos aquellos que hoy tienen vinculación o cargos y están relacionados con pruebas a la mesa judicial de Vidal sean apartados de manera inmediata.
Finalmente, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, advirtió: “Para el gobierno de Vidal nuestros derechos eran privilegios, pero a ese atropello se nos sumó una causa. Nos persiguieron, pero no iban contra un dirigente, sino contra los sindicatos que es la herramienta de lucha que tenemos los trabajadores”.