Redacción Canal Abierto | Bajo territorio neuquino yace la formación geológica de shale oil (petróleo de esquisto) que desde 2013 fue promocionada como el motor del crecimiento argentino. Pero su descubrimiento y explotación a través de la técnica del fracking (fractura hidráulica) significaron consecuencias para las poblaciones de la zona que pusieron en juego su modo de vida.
Fractura extrema es una serie documental de Canal Abierto en cuatro capítulos que da cuenta de estos efectos en los territorios y comunidades de Vaca Muerta.
En este capítulo, las voces de integrantes del Lof Newen Mapu, comunidad mapuche ubicada en las cercanías de la capital neuquina y a la vez zona de sacrificio en pos de la obtención divisas.
“Esta es una zona petrolera, el corazón de lo que se denomina Vaca Muerta, y muchos vecinos tienen que quemar residuos para calefaccionar su hogar, cuando a un par de kilómetro se extrae gas para la exportación. Mientras, el territorio y el agua se contaminan para siempre”, señala Lefxaru Nawel, Werken del Lof Newen Mapu.
Te puede interesar: Fractura extrema, territorios y comunidades sobre Vaca Muerta
Sin embargo, no todo es abandono en este territorio patagónico: “Las familias que componen el lof son todas familias jóvenes acompañadas de nuestros mayores. Estamos proyectando nuestra vida comunitaria. A nuestro alrededor está lleno de tomas con gente con la que, por suerte, tenemos buena relación. Pero a veces les cuesta entender, porque suelen pensar desde la propiedad privada. Nosotros les explicamos que esto es territorio comunitario, que hay un Rehue (objeto ceremonial, lugar sagrado), un Eltuwe (cementerio) y un Kimeltuwe (lugar de aprendizaje). Ahora estamos construyendo caminos y el Trawun (espacio de reunión), siempre con nuestro esfuerzo”.
“Desde que se firmó el pacto Chevrón – YPF lo único que hubo es un aumento de la marginalidad, mayor trata y droga. Creo Lo que más les molesta es que no queramos vivir de esa manera y sí en comunidad, en nuestro lof. Creo Lo que más les molesta es que no queramos vivir de esa manera y sí en comunidad, en nuestro lof”, afirma Nawel.
“Como mapuches, nuestra filosofía es de inter relación con la naturaleza. Por eso, sin territorio, no somos nadie ni nada. Tener estas tierras es volver a proyectarnos como lof, como comunidad y familia, pero sobre todo como pueblo”.
Realización: Juan Alaimes
Te puede interesar: Fractura Extrema | La formación geológica Vaca Muerta. La comunidad Mapuche resiste.