Redacción Canal Abierto | El comienzo de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación coincide con el Día Mundial de los Humedales sin que la ley que busca proteger estos espacios vaya a ser tratada en este período, por lo que perderá estado parlamentario por tercera vez (no podrá ser presentado por dos años).
El proyecto que unificaba propuestas de diferentes legisladores a lo largo del tiempo había logrado el dictamen de mayoría en las Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.
A grandes rasgos, los humedales que buscaba proteger el proyecto tienen la capacidad de disminuir el potencial erosivo de las tormentas y de estabilizar las líneas de costa. También, una función depuradora, ya que contribuyen a mejorar la calidad del agua para el consumo y la producción. Fundamental: secuestran dióxido de carbono, responsable directo del calentamiento global.
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Entre otras cosas, la caída de la Ley de Humedales se explica por el hecho de que esta ponía un freno al avance de la frontera agrícola y sus actividades correlativas, como es el sobredragado del Río Paraná.
La hidrovía Paraguay-Paraná es una suerte de autopista artificial de agua. En otras palabras, una modificación del curso y la profundidad del río más largo de la Argentina para dejar pasar las 2.900 barcazas y los 4.500 buques de gran porte que sacan anualmente la cosecha cerealera y la producción minera del país hacia el mundo. Por allí salen el 75 por ciento de las exportaciones, lo que por sobrefacturación de fletes y subdeclaración de cargas constituye un negocio millonario.
Una de las trazas de esta autopista acuática pasa frente a Ramallo, provincia de Buenos Aires, donde la semana pasada un grupo de vecinos protestaron contra la decisión de de la Administración de General de Puertos de dragar frente a sus costas. Entro otras cosas, reclaman la realización de audiencias públicas para que sea la población la que decida en base a la evidencia aportada por los especialistas.
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