Redacción Canal Abierto | El 5 de febrero de 2014 siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, en el barrio porteño de Barracas. Un  galpón de la firma Iron Mountain que resguarda archivos de grandes empresas y corporaciones ardía en llamas.

A los pocos minutos de desplegado el operativo de bomberos y rescatistas para mitigar el incendio el derrumbe de un muro sobre la vereda de la calle Jovellanos causó la muerte de 10 personas –8 bomberos y dos agentes de Defensa Civil–. Poco tiempo después se suicidaron otros dos bomberos presentes en el siniestro.

La hipótesis de un incendio accidental fue rápidamente descartada tras recoger los primeros indicios y con los testimonios de los sobrevivientes. Tiempo después, los peritajes demostraron que el fuego había sido iniciado intencionalmente y la documentación afectada -destruida-, favorecía a 29 empresas que estaban siendo investigadas por lavado de dinero y otras maniobras ilegales.

¿Qué se quemó tras los muros de este galpón? ¿Qué ocultaban los papeles destruidos? ¿Quiénes fueron los responsables del incendio y de las muertes que provocó? En cumplimiento del deber, el largometraje documental de Jorge Gaggero, narra la historia de esta tragedia acompañando a las víctimas y sus familiares.

“El origen del proyecto era la idea de empezar a hablar y contar sobre el lavado de dinero en Argentina. Cuando empezamos a investigar y a juntar casos y a ver qué es lo que había, qué casos podíamos contar, lo que apareció en la investigación es que casi todo se juntaba, se concentraba y quedaba a la vista en Iron Mountain, con el agregado lamentable de que además de lavado de dinero, había diez personas muertas”, narra a Canal Abierto el periodista Ari Lijalad, junto a Pablo Waisberg y el legislador porteño Juan Manuel Valdés, encargados de la investigación del proyecto.

“Entonces, la investigación dio un giro y utilizamos el caso Iron Mountain para explicar cuáles son las consecuencias del lavado y explicar cómo funciona el mundo del lavado de dinero. Este caso es muy particular por dos cosas: primero porque fue un incendio intencional y segundo, y como queda reflejado en la película, cuando se cruzó la información de las empresas que tenían papeles en Iron Mountain con las empresas que tenían causas abiertas por lavado de dinero aparecieron una serie de coincidencias muy importantes. Aparecen bancos, financieras, un montón de personajes que mostramos en el documental”, explica Lijalad.

Entre las empresas que “perdieron” papeles están el Banco Patagonia, el HSBC, BNP Paribas, JP Morgan, el Grupo Macri, empresas que enfrentaban causas judiciales que no pudieron avanzar porque el material estaba guardado ahí y se quemó. “Varias de esas empresas luego conocimos que estaban vinculadas a las offshore que manejaba Mauricio Macri en ese momento jefe de Gobierno”, señala el periodista. 

En el historial de la firma multinacional se cuentan siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia. En 5 de esos casos fue demostrada la intencionalidad de los incendios. Una política empresaria.

“Se llevaron diez vidas para encubrir lo que es el saqueo de las naciones porque básicamente el lavado de dinero, es la última etapa de la ruta del dinero obtenido de forma irregular o mal declarado, que luego se reintroduce en el sistema legal por algún mecanismo. Todo eso está condensado en esta historia”, concluye Lijalad.

Cómplices

“Respecto del incendio ya está absolutamente confirmado que fue un incendio intencional. Lo dicen todos los peritajes. Respecto de los funcionarios porteños hay varias complicidades porque el control de ese edificio estaba en manos de la Agencia de Control Gubernamental que conducía Juan José Gómez Centurión. Cuando éste fue citado a la Legislatura para dar explicaciones luego de la tragedia, le pidieron el expediente de habilitación y su respuesta fue que ‘el expediente no está, se perdió y lo estamos reconstruyendo’”, sostiene Lijalad consultado sobre la trama de complicidades.

Ese galpón no podía estar habilitado: no tenía los aspersores anti-incendio, las distancias no eran las adecuadas, los pasillos reducidos y los pilares sobre los cuales estaba sostenido no tenían el revestimiento adecuado; eso hizo que al calentarse cedieran y derrumbaran la pared, aplastando a las víctimas.

Hubo una evidente complicidad del gobierno porteño que además había beneficiado a Iron Mountain con una serie de exenciones fiscales y al incluirlo en el Distrito Tecnológico. Después lo que hubo fue un encubrimiento de Gómez Centurión y de Mauricio Macri y lo que se ve en la causa judicial es que cortaron la línea de responsabilidades en los funcionarios de menor rango y el portero del lugar y nunca siguieron hacia hacia arriba. De hecho, al día de hoy, los procesamientos de todos los involucrados fueron revocados, después de 8 años no hay ningún responsable”, concluye el periodista.

También te puede interesar: Iron Mountain: Anularon el procesamiento de la cúpula empresaria y exfuncionarios

El film, que cuenta con la narración protagónica de Cecilia Roth, es una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de Quilmes. Luego de su pre estreno en el lugar donde se produjo el incendio, la película se podrá ver en cines.

Murieron en cumplimiento del deber:
Los bomberos de la Policía Federal: Eduardo Conesa, Leonardo Day, Anahí Garnica, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli y Damián Veliz. Los bomberos voluntarios: Facundo Ambrosi y Sebastián Campos. Y los rescatistas: Pedro Baricola y José Méndez. Tiempo después se quitaron la vida los bomberos voluntarios: Mario Colantonio y Diego O’neil.

Ficha Técnica | Dirección: Jorge Gaggero. Narración: Cecilia Roth. Producción General: Renato Miari. Productor asociado: Eduardo Valdés. Idea original: Jorge Gaggero. Guión: Carlos Castro. Investigación periodística: Ari Lijalad / Pablo Waisberg / Juan Manuel Valdés. Investigación económica: Jorge gaggero (padre). Producción Ejecutiva Carlos Castro. Jefe de Producción: Adrián Bertuzzi. Archivo: Silvia Quiroga

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico