Redación Canal Abierto | La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional anuló el procesamiento de seis exfuncionarios del gobierno porteño, dos inspectores, un sereno y los cinco hombres que componen la cúpula de Iron Mountain Argentina, por el incendio del depósito de papeles en Barracas donde murieron 8 bomberos y dos hombres de Defensa Civil.

“No se trata de un análisis sobre su efectiva participación, sino simplemente en cómo se describe la conducta en el alegato del acusador, que desliza una actuación alejada de la construcción final que quiere postular para derribar lo alegado por las defensas”, explicó la mayoría de los tres magistrados de la Sala VI.

“Enfrentamos un asunto complejo y cuya solución adecuada, a los fines de atribuir responsabilidad penal a los supuestos autores, exige la clara descripción de cada una de las acciones/omisiones que se realizan en un tipo penal”, expresaron los jueces.

Por otra parte, el abogado de las víctimas, Javier Moral, dijo a Canal Abierto que la anulación de los procesamientos no implica la nulidad de las pericias ni el sobreseimiento de los acusados. “Ahora el juez Pablo Ormaechea deberá volver a reescribir el fundamento de los procesamientos”, agregó.

En otro tramo, los jueces aclararon que los argumentos de la defensa no tienen “entidad suficiente” para descalificar las hipótesis propuestas por las pericias de los Bomberos y las conclusiones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También te puede interesar: Barracas, el lugar donde ardieron las culpas

“Existían irregularidades que resultaban notorias y no fueron consignadas en el acta de comprobación de referencia, tales como: excesiva carga de fuego, falta de recubrimiento término en cabriadas, sobrecarga de las estanterías y falta de espacio transversal y longitudinal entre los estantes”, había escrito Ormaechea a partir de las pericias.

También se encontraron restos de acelerantes, se comprobó que la alarma de incendio fue desatendida en varias oportunidades, que los planos eran inexactos, que no había suficiente reserva de agua ni llave que habilitase el acceso al agua de la calle.

También te puede interesar: “Duele la inacción judicial y la indiferencia del Gobierno”

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico