Por Inés Hayes | Ramón está cansado de su trabajo como obrero en una fábrica de PVC, por eso, cuando le ofrecen cuidar un cartel de Coca Cola al costado de la carretera no duda en decir que sí. Así empieza El hombre del cartel, la nueva obra de la periodista y escritora chilena María José Ferrada  (Alquimia Ediciones).

Lo insólito de la novela es que el protagonista decide hacer del cartel su lugar en el mundo. “Desplegando humor, poesía y un profundo conocimiento de la psicología infantil, Ferrada retrata las contradicciones de una sociedad que, en nombre de la paz, no duda en recurrir al acoso y la violencia. El hombre del cartel es una novela que busca encontrar luz en un mundo donde la crueldad se extiende como un oscuro manto que intenta –pero no logra— cubrirlo todo”, se lee en la contratapa.

El hombre del cartel

Ferrada nació en Temuco, en 1977. Es autora de más de treinta libros para público infantil y juvenil. Publicó el libro de poesía sobre menores ejecutados y desparecidos durante la dictadura chilena Niños (Liberalia, 2020) y el poemario Había luz o algo parecido a la luz (Usach, 2020). Su primera novela Kramp (Emecé 2017) fue publicada en España y traducida al inglés, italiano, portugués, danés y alemán. Por ella obtuvo los premios Círculo de Críticos de Arte, Mejoras Obras Literarias y el Municipal de Literatura de Santiago.

La forma de escribir de Ferrada demuestra que se puede ser inteligente sin caer en la pedantería, tierna sin ser sentimentalista ni acaramelada”, dijo Pedro Gandolfo de El Mercurio. En palabras de Ginny Hogan, del New York Times, su “prosa es elegante y simple”.

 

Foto: La Tercera

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico