Redacción Canal Abierto | Este jueves 17 a las 17, organizaciones de la sociedad civil realizarán distintas actividades en todo el país para re instalar el reclamo por una de las cuentas pendientes que dejó el 2021 en materia de legislación y salud: la necesidad urgente de la nueva ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
El nuevo proyecto viene a mejorar la actual ley de SIDA, que ya tiene 30 años y fue escrita con un enfoque biomédico. Plantea un abordaje amplio e integral desde un enfoque de Derechos Humanos que toma en cuenta los determinantes sociales de la salud y hace eje en el trabajo contra la discriminación y el estigma, con perspectiva de géneros.
🔴🔥EL SILENCIO MATA | ¡Que el congreso sesione ya! Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis#JuevesRojos en el #Congreso para decir ¡#NoHayMásTiempo! pic.twitter.com/bzJEt7VlvU
— Fundación GEP (@fundacion_gep) February 16, 2022
El problema es que pese a haber logrado el consenso de los distintos bloques mayoritarios y su inclusión en el temario de sesiones extraordinarias, el proyecto corre riesgo de perder estado parlamentario si no se trata antes del 25 de febrero. “Está para salir, pero el Congreso está paralizado”, aseguró a Canal Abierto el presidente de Fundación GEP, José María Di Bello.
Sucede que la disputa entre oficialismo y oposición por las presidencias de las comisiones legislativas llevó al Congreso a un punto muerto, impidiendo el tratamiento de toda normativa.Por lo pronto, en ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en las sesiones extraordinarias de diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales. No obstante, los tironeos aún giran en torno a las comisiones que deben tratar iniciativas de mayor conflictividad política, como son la reforma del Consejo de la Magistratura y el acuerdo con el FMI.
También te puede interesar: “La de Covid es una segunda pandemia, hay otra que lleva 40 años”
“Les pedimos que hagan una sesión a parte con los proyectos que tienen consenso mayoritario -el de VIH, el de Producción Nacional de Cannabis y el de Resistencia Antimicrobiana-, y que encima están relacionados con la salud”, reclamó Di Bello.
Este 17 de febrero y bajo la consigna “El silencio mata. Que el Congreso sesione ya!”, organizaciones nacionales, locales, redes y referentes van a protagonizar actividades de difusión, información y concientización en Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut. En CABA, en el marco de los #JuevesRojos, habrá un encuentro en la plaza del Congreso del que se espera participen diputados de todo el arco político que respaldan al proyecto.