Canal Abierto Radio | El lunes 21 de febrero Vladimir Putin reconoció a través de un decreto la independencia de las dos repúblicas separatistas, Donetsk y Lugansk, que se mantienen en guerra desde 2014, y ordenó el despliegue de tropas en el este ucraniano para “mantener la paz”. Esta jugada del líder ruso sorprendió a Francia, la OTAN y Estados Unidos, que pregonaban una invasión “inminente” por parte de Rusia.
“Es un conflicto muy grande que posee varias aristas, pero con dos patas básicas: la guerra que lleva casi ocho años al interior de Ucrania, y por el medio todo lo que rodea a eso. EEUU, China, la Unión Europea y la OTAN están medio en paralelo a la guerra, dos cosas completamente distintas pero que de alguna forma están emparentadas no solo por las condiciones geográficas, sino porque la guerra marcó un quiebre para Ucrania y fue a partir de entonces que se alejó de la esfera de Moscú, que dicho sea de paso hasta el inicio de la guerra Rusia era el principal socio comercial de Ucrania, lo que se perdió. Tanto es así que ya no hay vuelos directos entre estos dos países desde el 2015”, explicó el periodista Ignacio Hutin en comunicación con Canal Abierto Radio.
“La posible incorporación de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos fundamentales del conflicto, pero creo que como bien lo dejó en claro Olaf Should, Canciller Alemán, es una posibilidad extremadamente lejana. En principio porque Ucrania no responde a los requisitos formales para ser parte de la OTAN, uno de los cuales es controlar la totalidad del territorio y Ucrania no controla la región del Donbás que está en guerra, ni la Península de Crimea que esta bajo gobierno de facto ruso desde 2014”, precisó el analista.
Y continuó: “Además de eso, Ucrania es el país más pobre de Europa en términos relativos de PBI per cápita, es extremadamente dependiente, como hemos visto a lo largo de esta semana que necesita de armamento de otros países como EEUU. Y además, como si esto fuera poco, es un país con altísimos índices de corrupción, de los más altos del continente. Entonces no tiene ninguna chance de incorporarse a la OTAN”.
Sin embargo, resaltó que “el hecho de que exista esta posibilidad ya es suficiente porque para Rusia es una amenaza no sólo a la seguridad geográfica, sino al orgullo nacional ruso que un país que siempre fue parte de tu esfera de influencia, de tu patio trasero se te aleje, eso duele mucho. A Rusia no le gusta nada que países cercanos puedan incorporarse a la esfera militar rival”.
El periodista aseguró que si bien “para buena parte de occidente no importa que Rusia haya reconocido la independencia de estos territorios o no porque siguen siendo ucranianos por lo cual todo lo que haga Rusia en esos territorios es una invasión”, la estrategia del país dirigido por Vladimir Putin al reconocer “estos territorios como países independientes y a sus gobiernos como autoridades legítimas”, es poder decir que “no están invadiendo sino respondiendo al pedido de un país independiente, de un gobierno legítimo en el marco de una guerra muy conflictiva» enviando «ayuda humanitaria, ayudando civiles en una situación muy compleja”.
“Y esto no es ninguna novedad, incluso es el mismo discurso que usó a la hora de intervenir Georgia en 2008 y en Crimea en 2014. Hay que ver qué pasa ahora”, expresó Hutin señalando que “son muy bajas las chances de que estos territorios vuelvan a control ucraniano porque la gente en general no se siente ucraniana, se siente rusa o local de esta región”.
En este sentido, agregó: “A penas Putin dijo que iba a reconocer la independencia de estas dos repúblicas y casi enseguida informó que iba a enviar una misión de paz con fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la seguridad de los civiles, o sea que no solo está retirando sino que está enviando personal a territorio que por ejemplo Argentina considera parte de Ucrania”.
Y se refirió a las sanciones que pueda imponerle la Unión Europea a Rusia: “Hay que ver cómo juega Alemania, porque si se imponen sanciones comerciales a Rusia eso va a afectar la importación de gas ruso y el que más lo necesita en este momento que es invierno es la industria alemana. Así que por su puesto que a Alemania esto no le gusta nada. Creo que esta decisión de Putin sorprendió a gran parte del mundo porque no se lo esperaban. Incluso ayer Emmanuel Macrón, presidente de Francia, anunció con bombos y platillos que próximamente iba a haber una reunión entre Biden y Putin, lo que me parece que está descartadísimo a esta altura porque el escenario cambió por completo en las últimas horas y todavía no hemos visto demasiadas respuestas”, declaró el especialista.
En cuanto a las consecuencias en la economía mundial, Hutin anticipó: “Esto va a afectar sin dudas a toda la economía del mundo porque Ucrania es un gran exportador de productos agrícolas, especialmente trigo, que es muy probable que aumente mucho de precio en los próximos días, cosa que beneficiaría mucho a Argentina. Además, el precio de los hidrocarburos va aumentar. La bolsa rusa cayó notablemente hoy, aún antes del discurso de Putin había caído casi el 15% solamente hoy, lo que va a repercutir en toda la economía”, remarcó.
Y finalizó: “Si Estados Unidos considera que lo que está haciendo Rusia es una invasión y decide atacar territorio ruso eso no afectará solo la economía, sino que afectará la seguridad mundial, porque no nos olvidemos que Rusia tiene el principal arsenal nuclear del planeta y la OTAN es la principal alianza militar, por lo que un enfrentamiento es obvio que va a afectar a todo el mundo”.
Te puede interesar: “De ninguna forma puede haber una guerra abierta entre Rusia y la OTAN”