Canal Abierto Radio | El acuerdo en tratativas entre el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será llevado al Congreso en los próximos días para ser aprobado a pesar del descontento social y político que ha generado. En este marco, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que participará de la sesión para explicar las condiciones que aceptará el país para pagar la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.
«Todos los acuerdos con el FMI a lo largo de la historia han sido en contra de los intereses del pueblo, quien pagó los platos rotos con pérdidas de ingreso, de puestos laborales, debilitamiento del Estado, flexibilización laboral, pérdida del territorio soberano; y lamentablemente este acuerdo, según lo que está trascendiendo y como era de esperar, es más de lo mismo», expresó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, en comunicación con Canal Abierto Radio.
En este sentido, el dirigente sindical denunció que «ese pago está legalizando una estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI» y manifestó su «preocupación» ya que el Fondo «cada tres meses tendrá que prestarnos plata para pagarles a ellos, o sea que los préstamos que entran al país no serán para mejorar las condiciones de inversión y desarrollo productivo de la nación sino que serán para pagar la deuda con el FMI».
Según Godoy, el acuerdo presentado por el Ejecutivo nacional «va a impactar cotidianamente generando desestabilidad política y económica porque cada tres meses, cada vez que el Fondo nos tenga que habilitar las partidas para que paguemos las deudas que el Gobierno indebidamente reconoce como válidas, se va a generar una situación de inestabilidad económica, social y política debido a que el FMI va a revisar y definir si el Gobierno hizo bien los deberes en cuanto a las políticas económicas aplicadas que ha definido el organismo internacional y sino, no le da el dinero. O sea que en realidad lo que se dice que soluciona este empréstito, que es salir del default, lo que hace es postergarlo».
El Adjunto de la Central de Trabajadores Autónoma, hizo especial hincapié en la ilegalidad de la deuda: «Estamos en una situación compleja», aseguró. Es por ello que anticipó la presentación de un amparo ante la Justicia argentina «para que ese acuerdo tan gravoso para el pueblo no sea habilitado y que el Gobierno busque una nueva negociación con condiciones más favorable para los argentinos», cosa que «obviamente requiere convocar al pueblo y movilizarlo», agregó.
«Lo que se conoce que comunicó Guzman implica un ajuste sobre un ajuste. Ya vivimos el ajuste del 2021 que significó la pérdida del 6% en el ingreso de los jubilados, una pérdida del 12% del ingreso de los aportes en términos de beneficios sociales. En algunos sectores las paritarias estuvieron por encima de la inflación pero hubo muchos que no, y ya no vamos a tener este año los 350 mil millones de aportes extraordinarios de los ricos como sucedió el año pasado. Eso implica prácticamente un punto del PBI y por lo tanto el ajuste se hará sobre un nivel de ingreso menor que va a tener el país este año. Entonces el Estado va a tener el condicionamiento de limitar a solamente el 2% el crecimiento del PBI para el año 23 y 24», explicó Godoy.
Y añadió: «Nosotros que necesitamos la intervención del Estado para un desarrollo productivo sabemos que no lo va a haber. Y que los dólares que ingresen vía exportaciones van a beneficiar especialmente a las empresas exportadoras y los que ingresen al Estado no se van a usar para el desarrollo productivo invirtiendo en el país sino que se utilizarán para pagar la deuda al Fondo. Evidentemente estamos en una situación muy grave y por eso es que le reclamamos al Gobierno un cambio de actitud en este sentido«.
«Desde un primer momento dijimos que la gran responsabilidad que tenía el Gobierno de Alberto Fernández luego de haber derrotado en las urnas las políticas neoliberales era construir un Estado democrático y popular, porque el Estado que nos dejaron las políticas neoliberales con las sucesivas reestructuraciones y ajustes fiscales es un Estado fuertemente autoritario que garantiza las ganancias de las grandes empresas y con un profundo control social», sostuvo el referente sindical.
Por otra parte, Godoy remarcó la necesidad de una «reforma judicial democrática» recordando lo ocurrido en el Poder Judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019: «Hubo control de la Justicia siendo el punto más alto la designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto, uno de los primeros que firmó Macri, y el segundo que firmó fue darle a la Corte Suprema el control sobre las escuchas de los Servicios de Inteligencia que se han utilizado para perseguir trabajadores, luchadores sociales y políticos opositores a las políticas neoliberales, y armar causas sobre los mismos».
«Hay que democratizar el Estado, y dentro del mismo, democratizar la Justicia que es el único poder que no es elegido por el voto popular en el sistema democrático en la Argentina, lo que debe ser modificado. Esto requiere que la Corte Suprema renuncie, asuma su responsabilidad y abra espacios y caminos para una profunda reforma del sistema judicial», expresó Cachorro Godoy.
Al ser preguntado por las elecciones previstas para el corriente año dentro de la CTA Autónoma, el dirigente sostuvo: «La elección directa de autoridades, dirigentes y dirigentas de la CTA es uno de los pilares de una central democrática y participativa, es por ello que para nosotros la elección es muy importante. El 19 de marzo estamos convocando un Congreso Ordinario en el cual se elegirá la Junta Electoral que regirá ese proceso y para nosotros es el momento de consolidad la incorporación de nuevas organizaciones que se han ido sumando en los últimos 4 años».
«Hay un camino para abrir la participación de las mujeres, diversidades y jóvenes que serán protagónicos de una nueva etapa de una central que crece como referencia de un nuevo modelo sindical en Argentina. Estas elecciones son una de las tareas primordiales que hemos definido como plan de acción de este año que se estiman para julio o agosto», finalizó.