Canal Abierto Radio | Comienza el año lectivo 2022 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se repite la ausencia de vacantes en las escuelas públicas porteñas privando a muchos chicos y chicas de su derecho al acceso a la educación pública. Aún así, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la Ministra de Educación, Soledad Acuña, apuestan a la profundización de las desigualdades educativas anunciando el desarrollo de escuelas bilingües en determinados barrios de la Capital Federal.
“Esta situación de 57 mil de niños y niñas sin vacantes este años en CABA, muestra el nivel de perversidad y la marca del modelo PRO de los últimos diez años”, expresó Carina López Monja, periodista, politóloga y dirigente del Frente Popular Darío Santillán, en comunicación con Canal Abierto Radio. “No estamos hablando de una ciudad que no tiene dinero o no le alcanza porque incluso gasta tres veces más en pauta publicitaria que en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar, y esto se repite cada año”, denunció.
La militante aseguró que “esto tiene que ver con la lógica de ver a la educación como un negocio, de fomentar y plantear más la educación privada que públicas”. En este sentido, señaló la falta de inversión en infraestructura y la invisibilización de la problemática por parte de los medios hegemónicos: “El lunes a un padre se le cayó un pedazo de mampostería encima en el Instituto Bernasconi, una de las escuelas públicas más emblemáticas que tiene CABA. Eso marca también la importancia que le dan y lo poco que sale en los medios por esto del blindaje y por los 45 millones que pone en pauta publicitaria el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.
Asimismo, sostuvo: “Hay una línea de conducta que muestra el mismo modelo en CABA más allá de quien sea Jefe de Gobierno; y además, en esto de la perversidad, si hay algo que reconocerle al PRO o Juntos por el Cambio es la capacidad de marketing», porque la «parafernalia de las escuelas bilingües, que tampoco es tan así, tuvo que ver con presentar la candidatura de Larreta a Presidente”.
“Todo termina siendo un anuncio con marketing y medios que lo adornan cuando el anuncio educativo no da respuesta a la verdadera problemática de la ciudad, que son las vacantes”, remarcó López Monja.
A su vez, la comunicadora señaló “la desigualdad en la iniciativa de las escuelas bilingües, ya que son seis escuelas ubicadas en Zona Norte, Recoleta, Palermo, Villa Ortuzar y Villa del Parque; no hay un solo barrio popular ni villas contemplados y tiene coherencia con las declaraciones de Soledad Acuña”, quien en enero de este año fue repudiada por decir que era “muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa”. En cuanto al proyecto anunciado por el Jefe de Gobierno y la ministra porteña, dio a conocer que «se trata del primer año del nivel inicial” y que se basa en “un programa de 2003 de escuelas plurilingües que ya existía, que retoman y adornan para que sea novedoso”, acrecentando con el mismo “la desigualdad en relación de donde se va a aplicar”.
Sobre las escuelas bilingües: vamos a empezar con seis y, progresivamente, vamos a ir sumando más. Desde hace más de una década, el inglés es obligatorio desde primer grado, y ahora vamos a dar este nuevo paso que va a abrir más oportunidades para los chicos.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 23, 2022
La analista afirmó que “la desigualdad escolar se ha profundizado” argumentando que “en la villa 21-24 de Barracas las ultimas dos escuelas secundarias que se crearon fueron de gestión social a través de organizaciones o del trabajo de vecinos y vecinas que vieron la necesidad de crearlas porque no hay oferta en la lógica del mercado, entonces muchísimos pibes y pibas no empiezan sus clases”.
López Monja se refirió a la deserción escolar luego de dos años de pandemia donde “muchos chicos se desengancharon de las escuelas por la situación económica que estaban viviendo, porque estaban hacinados y se enfermaron familiares, pero además porque no tenían posibilidades concretas de seguir estudiando por falta de acceso a la conectividad. Todo este proceso termina hoy con mayores niveles de desigualdad escolar”, aseguró, señalando que “quien no se desenganchó y esta determinado a estudiar no lo puede hacer porque no hay vacantes. Se ha profundizado esta situación y de alguna manera se empieza a naturalizar y buscar alternativas mientras luchás, hacés un amparo, hay que ver qué hacés con tus hijos mientras tanto”, lamentó.
Otra de las iniciativas presentadas por el Gobierno de CABA en materia de educación fue el anuncio a fines de 2021 sobre las pasantías en empresas para la “inserción laboral” una vez finalizado el secundario: “Hay un primer dato importante y es que el Gobierno de CABA se para sobre un problema real y que es necesario abordar con propuestas concretas que es que los pibes terminan el secundario y el primer empleo está muy lejos de las posibilidades reales que tienen; de hecho el índice más alto en lo que tiene que ver con el trabajo informal, precarizado, o de la economía popular, organizado o no, es en jóvenes y sobre todo en las mujeres jóvenes. Entonces ahí hay un problema a abordar que tiene que ver con que los y las pibas al salir de la escuela tengan un trabajo que sea con derechos, pero la respuesta que da el Gobierno de la Ciudad es mandarlos a empresas con las que tienen acuerdos a que trabajen gratis”.
Al respecto, dio a conocer que “el rechazo más fuerte, si bien se ha articulado con escuelas y familias, ha sido de los sindicatos docentes al entender que se vuelve a plantear una educación en el marco del mercado, se degrada la educación pública y tratan de seguir mercantilizándola. Hay que ver cómo se implementan los anuncios grandilocuentes que hace el Gobierno de CABA y si efectivamente se va a avanzar con pruebas pilotos este año”, apuntó la militante social.
“En cuanto a la integralidad, cuando hablamos de la educación nos referimos a infraestructura, las vacantes, pero también hay una cosa que con este blindaje mediático no aparece y tiene que ver con la alimentación, algo tan básico como el comedor en las escuelas. Hay muchas denuncias porque ha habido todo un negocio alrededor de la alimentación y el año pasado hubo varios chicos que directamente no recibían la comida en las escuelas, y lo que contestaban desde la empresa era que no alcanzaban y que los primeros que llegaran al comedor iban a ser los que iban a comer. Ese nivel de desigualdad nuevamente”, finalizó López Monja.