periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Soberanía

Masivo acto por la soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena

Publicado 02/03/2022 4 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | La Multisectorial en Defensa de la Recuperación del Paraná realizó un acto en reclamo del manejo estatal de la vía navegable del río y la construcción del Canal Magdalena en la salida al mar por el Río de la Plata. La actividad se desarrolló en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la provincia de Buenos Aires, sobre el ingreso al puerto.

La iniciativa sirvió como lanzamiento de una Marcha Federal impulsada por la CTA Autónoma bonaerense que recorrerá distintos pueblos a la vera de la Hidrovía Paraná-Paraguay para generar conciencia sobre la importancia de la soberanía sobre los recursos naturales y los puertos.

La fecha de la actividad se definió por la conmemoración del 2 de marzo de 1947, día en el que el presidente Juan Perón anunció, justamente en San Nicolás, la “liberación” del puerto y la construcción de la planta SOMISA, la empresa siderúrgica estatal creada en el marco del Plan Siderúrgico Nacional ideado por el general Manuel Savio y privatizada en 1991, cuando pasó a manos del grupo Techint durante el proceso de privatizaciones masivas perpetuado por el gobierno de Carlos Menem.

Durante la actividad, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, celebró la presencia de “muchas expresiones políticas que hoy están acá construyendo un nivel de unidad para dar una de las peleas de época más importantes para hacer realidad las cosas que hay que hacer”

View this post on Instagram

A post shared by Oscar "Colo" de Isasi (@colodeisasiok)

Luego recordó: “El general Perón estatizó el puerto de San Nicolás y planteó: ´…trátese de una medida de carácter general, la de ocupar paulatinamente todas las posesiones que son irrenunciables para el Estado argentino, y que indebidamente han sido puestas en otras manos´”.

“Hoy, 75 años después, con un conjunto de organizaciones, encabezadas por nuestra CTA Autónoma y su referente local María Eugenia Bravo, realizamos un acto en las puertas del  Puerto San Nicolás donde entregamos un documento a la presidenta del consorcio, la compañera Cecilia Comerio, planteando cuestiones relacionadas íntegramente con lo que decía Perón”, agregó de Isasi.

“Estamos convencidos que debe ser agenda del gobierno la cuestión de la vía troncal del Paraná y la construcción del Canal Magdalena. Debemos recuperar desde el Estado el control de lo que entra y lo que sale por allí, porque hoy prima la evasión, la subfacturación y la triangulación, provocando pérdidas terribles. Asimismo, debemos prestar especial atención a la preservación y cuidado de nuestro río. Por otro lado, debemos construir nuestra salida soberana al mar, como un hecho irrenunciable”.

Te puede interesar: Hidrovía Paraguay-Paraná: “Éste es el momento para recuperar la marina mercante” | Entrevista a Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

Te puede interesar: Hidrovía estatal: un reclamo generalizado que se hizo realidad, otra lucha que recién empieza

 

 

También puede ser

Emergencia Social

Diciembre caliente: ATE, Territorios en Lucha y Conadu Histórica protestaron frente al Congreso

09/12/2025 4 minutos para leer
Trabajadores

Misionerazo: “Los condenaron por sindicalistas”

09/12/2025 7 minutos para leer
Literatura

Leo Pez presenta “Bicho sin dueño” en Buenos Aires 

09/12/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?