Canal Abierto Radio | Con la consigna «La deuda es con nosotras y nosotres», movimientos y colectivos de mujeres y divesirdades movilziarán esta tarde al Congreso con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Esta será la primer gran expresión presencial que los feminismos realizarán tras que en 2020, a poco menos de dos semanas del 8 de marzo, las medidas preventivas obligaron a suspender las concentraciones de personas.
Fue precisamente en esa convocatoria, a pocos meses de la asunción de Alberto Fernández y con la problemática de la deuda heredada del macrismo como centro de atención desde el primer momento, que la consigna que encabezará este año la movilización se hizo presente por primera vez.
“Cuando nosotros en el 2020 acuñamos esa consigna estábamos anticipando lo que ahora salimos a ratificar: el endeudamiento para las mujeres tiene un impacto diferencial”, sostuvo la titular del Departamento de Género de ATE Nacional Clarisa Gambera, en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Las mujeres estamos encabezando una semana en la que nuestro pueblo va a estar debatiendo en la calle una discusión que recorre las organizaciones y teníamos la responsabilidad de aquello que dijimos, que hoy se está plasmando en este entendimiento con un Fondo Monetario que nos trae una propuesta que vuelve a ponernos a nosotras como variable de ajuste”, agregó.
“En esta mirada que pudimos ir construyendo desde los feminismos pudimos dar cuenta de cómo nos impacta, por ejemplo, el endeudamiento: desde nuestro endeudamiento de la vida cotidiana; qué significa un recorte de salario sobre los salarios de las mujeres; qué significa el aumento de los salarios y la inflación desmedidas sobre los ingresos de las mujeres; qué significa que haya menos recursos para que el Estado pueda dar respuestas concretas en políticas públicas que todavía nos adeuda. Y no es cualquier momento. Es en un momento donde el 60% de los pibes y las pibas en Argentina son pobres y los hogares mayormente de las trabajadoras más pobres son monoparentales”, señaló.
La dirigente subrayó que esta situación se da en un contexto en el que “ya veníamos perdiendo, no es que vamos a empezar a perder ahora o que el ajuste va a empezar ahora, ya venimos ajustadas. Venimos diciendo que sabemos que la deuda es para nosotras una estrategia de sometimiento porque nos somete a los trabajos más precarios, al pluriempleo y a la violencia. Esto lo construimos desde los femeninos y ahora lo tenemos que ratificar y lo ratificamos en unidad, otra vez en la calle”