Redacción Canal Abierto | Funcionarios del Ministerio de Educación porteño concurrieron este martes a la Legislatura para informar sobre el proyecto para reformar un estatuto que repercutirá fuertemente en la carrera docente.

Según se desprende del proyecto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria, el incentivo salarial a los docentes que concurran a una “capacitación continua”, un nuevo rol para el preceptor de la secundaria y una titularización “excepcional” de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).

Una de las reformas más polémicas es la instalación de premios y castigos, y que denunció el gremio docente Ademys resultaría en un “perjuicio para muchos y beneficios para muy pocos”.

“El problema de fondo es que hoy el salario docente arranca por debajo de la línea de la pobreza. Para mejorar el sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad debería empezar por una recomposición salarial general y no fomentar una competencia propia de la lógica empresarial”, apuntó Mariana Scayola, titular de Ademys.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cerró la paritaria docente para este año con una suba del 44,2% tras una reunión llevada a cabo con los diferentes representantes de los 17 sindicatos porteños. El gobierno porteño otorgó un aumento del 40% y a éste se suma el 4,2% que aporta Nación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta manera, con dicho aumento, el salario inicial neto será de $ 79.576,21 para jornada simple y de $159.152,42 para jornada completa.

También te puede interesar: “Larreta gasta tres veces más en pauta publicitaria que en infraestructura escolar”

Uno de los fundamentos de Acuña para impulsar un nuevo criterio de “ascenso horizontal” y “cargos intermedios” es su supuesto éxito en otros países de la región, como Chile. “Después de la rebelión de 2018, es increíble que no hayan tomado nota del fracaso del sistema educativo chileno”, señaló la dirigente gremial, quien a su vez señaló el “vínculo entre estas iniciativas -como en su momento fu la descentralización del sistema educativo- y las recetas que suelen bajar desde organismos internacionales de crédito”.

Reformas si, vacantes no

Como ocurre cada año, el ciclo lectivo 2022 comenzó con insuficientes vacantes en las escuelas públicas porteñas. “Este año la situación afecta a 57 mil de niños y niñas, profundizando la marca del modelo PRO de los últimos diez años”, expresó la periodista, politóloga y dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Carina López Monja, en comunicación con Canal Abierto Radio. “No estamos hablando de una ciudad que no tiene dinero o no le alcanza porque incluso gasta tres veces más en pauta publicitaria que en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar, y esto se repite cada año”.

La militante aseguró que “esto tiene que ver con la lógica de ver a la educación como un negocio, de fomentar y plantear más la educación privada que públicas”. En este sentido, señaló la falta de inversión en infraestructura y la invisibilización de la problemática por parte de los medios hegemónicos: “El lunes a un padre se le cayó un pedazo de mampostería encima en el Instituto Bernasconi, una de las escuelas públicas más emblemáticas que tiene CABA. Eso marca también la importancia que le dan y lo poco que sale en los medios por esto del blindaje y por los 45 millones que pone en pauta publicitaria el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.

También te puede interesar: Desvalijan escuelas de la Ciudad: “A Larreta le es indiferente el deterioro de la educación pública”

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico