Canal Abierto Radio | Luego de que el Congreso Nacional hiciera ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó la “guerra contra la inflación” anunciada por el Presidente Alberto Fernández. El economista Alejandro López Mieres explicó cómo será esta batalla en comunicación con Canal Abierto Radio.
Para comenzar, contextualizó las medidas anunciadas y explicadas en conferencia de prensa por el ministro de desarrollo, Matías Kulfas, donde contó “cómo era el mecanismo de este fideicomiso que se va a usar para subsidiar el precio de la harina que estaría retrotrayéndose al precio de febrero, luego de subir de 24 mil a 35 mil la tonelada” en relación a los dos puntos de retenciones anunciados sobre “el complejo sojero”, específicamente el aceite y las harinas, que logrará una “recuperación de dos puntos perdidos anteriormente”.
“Hablamos de entre 400 y 450 millones de dólares que irían a componer este fondo fiduciario estabilizador del trigo que va a recomponer el precio de la harina a los precios de febrero. En teoría esto implicaría bajar casi un 35/40% el valor de la harina, pero evidentemente esto no alcanza porque la dinámica de suba de precios es muy importante y se calcula que se va a necesitar el triple. Es por eso, que como medida adicional se abrió también el registro de exportación de trigo 2022/23 por ocho millones de toneladas”, explicó López Mieres.
En este sentido, hizo hincapié en que “este desacople gigante entre el precio externo e interno cuya brecha se fue consumiendo durante este mes se la quedó el sector exportador más que el sector productor”. Por lo que manifestó: “Es una batalla que tenemos que dar porque tenemos todo el sector concentrado agroexportador resistiendo esta medida que es absolutamente necesaria para este desacople que va de la mano con este aumento de los precios internacionales gatillados por la guerra el último mes”, indicando que «estas son medidas que tienen que ver con el contexto de la guerra que se agrava con el acuerdo con el Fondo y requiere medidas más urgentes para llevar el plato de comida al pueblo”.
“Cuando vas a la letra chica del acuerdo vas a tener que la baja en el déficit concentrado en los subsidios de energía va a implicar un aumento de tarifas”, sostuvo López Mieres señalando que “la firma del acuerdo ya tiene el fin de una génesis de un proceso inflacionario, y si le sumás el tema de los alimentos tenés un cóctel explosivo de manera tal que si no se acelera el desacople el impacto puede ser muy fuerte”.
Cabe destacar que este mes se registró un 7,5% de inflación en alimentos y es por ello que desde el Gobierno se comenzaron a lanzar políticas que contengan la suba de precios para que el pueblo pueda acceder al plato de comida. El fino de la cuestión, según el economista consultado, lo atraviesa la “concentración en el trigo, las pastas, galletitas y aceites” que existe en Argentina y que requiere “de una intervención estatal”.
Con números precisos que dieron cuenta del poder de pocas empresas que concentran la mayoría de la producción, aseguró: “Hablamos de la canasta básica de alimentos y la necesidad de la intervención del gobierno con rapidez y fuerza. Plantear la necesidad de retenciones para este desacople en trigo, maíz y aceite me parece que es central”.
Este “desacople” que menciona López Mieres, sería fundamental “no sólo para que los productos lleguen a las familias a precios mucho mas razonables, sino precisamente para democratizar un poco esta cadena porque si no rompemos con esta estructura de concentración seremos esclavos permanentes y sistemáticos de estas operaciones”.
A su vez, el economista habló sobre la dependencia “esclavista” de los productores para con los grandes exportadores, cuestionó las medidas desconocidas con respecto a las cadenas de comercialización intermedias y detalló las consecuencias de la revisión trimestral del FMI sobre las políticas económicas del país: “El tema es la dinámica del plan económico y la revisión trimestral del Fondo regulando y controlando las metas cuantitativas de déficit fiscal, reservas y emisión monetaria para ver si libera los pagos”, subrayó.