Redacción Canal Abierto | La reconocida escritora y periodista Carola Chávez, actualmente diputada por el PSUV, Blanca Eekhout, también diputada, ex ministra de Comunas, ex ministra de Comunicación e Información y ex ministra para la Mujer y la Igualdad de Género que también fue presidenta de Venezolana Televisión (VTV), junto a la jefa de la Misión Diplomática en Argentina Stella Lugo de Montilla, encabezaron este mediodía el encuentro “Fake News, Venezuela y nueva realidad”, en el que compartieron con periodistas y medios de argentina diferentes visiones sobre el poder de los medios hegemónicos.

En el inicio de la jornada, Chávez denunció: “Venezuela ha sido un laboratorio de noticias falsas, ahora hablamos de fake news, antes hablábamos de post verdad, al final de todo son mentiras”

“Son tan potentes las mentiras mediáticas que nosotros, que estamos entrenados, de todas formas terminamos creyendo algunas. Clarín miente, y miente siempre, no es que miente solamente cuando miente contra mí, y lo digo por nuestro gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuando estaba Chávez mentía el Clarín, pero sabíamos que lo hacía, pero algunos compañeros no entendieron que Clarín también miente cuando lo hace  contra el presidente Maduro”, advirtió.

“Desde que apareció Chávez –continuó la reconocida comunicadora- hemos sido víctimas de mentiras pero nunca con tanta ferocidad, toxicidad y maldad como desde que llegó el presidente Nicolás Maduro, ellos pensaron que estábamos en un momento de debilidad y se lanzaron con todos sus medios contra Venezuela, en una guerra multidimencional, y nosotros hemos estado resistiendo y a veces en momentos de soledad continental”.

“Resaltan las consecuencias de una guerra sin mencionar la guerra: ´en Venezuela no hay papel higiénico, se quedaron sin luz durante tres días´. Pero todo eso no es porque Nicolás Maduro es malvado o tonto, es porque hay una guerra y eso lo invisibilizan”, señaló la diputada. 

Por último, Chávez alentó: “como comunicadores debemos siempre buscar la verdad, pasar horas y horas de argumentación, no acomodarse, no apartarse nunca de esa búsqueda, no dejar que te digan las cosas, hay mil fuentes, hay mil formas, es una batalla colectiva porque los medios del poder son poderosísimos, pero si nosotros lo asumimos no podemos hacer nada, por eso hay que dar esa pelea sabiendo que la verdad siempre triunfa. ¡No le crean nunca al enemigo!”.

Blanca Eekhout inició su participación analizando: “La comunicación humana está secuestrada, es la dictadura mediática que ya entra a todos los niveles de la existencia, con este desarrollo de las TICs, de las redes sociales nos toca en lo más íntimo de nuestra propia existencia, tenemos las redes cotidianamente, el sueño absoluto del capital: llegar a todos lados al mismo instante y tocar a toda la gente, esto les permite una mayor acumulación de capital pero también el mayor dominio sobre la sociedad”.

Luego se refirió al golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez y los episodios en Puente Llaguno, en los que estuvieron involucrados los canales de televisión: “No teníamos medios a través de los cuales pasar nuestra verdad, aunque había algunos medios comunitarios y alternativos muy incipientes, pero la comunicación se dio, el pueblo supo qué hacer y lo hizo en función de su experiencia, de esa comunicación humana que va mas allá del poder mediático y en todo el país la gente tomó las plazas en un solo grito: ¡queremos a Chávez!”.

Eekhout describió la importancia de la cumbre del “NO al Alca” que se realizó en Mar del Plata, al golpe petrolero de 2015, a los intentos de magnicidio, el bloqueo impuesto por Estados Unidos y el reciente robo de la petrolera estatal CITGO y el embargo de la plata venezolana para comprar vacunas contra el coronavirus.

“Hubo hermanos que se dejaron convencer de que ya Venezuela no tenía futuro, creían que se murió Chávez y se murió la revolución, decían ´esta gente está desviándose del camino y posiblemente están violentando los derechos humanos´. En el 2015 Obama nos declara amenaza inusual y extraordinaria y comienza una acción de guerra, Venezuela es víctima de un estado de sitio”, denunció.

Cuando se refirió a la derrotada operación de la oposición venezolana y la embajada estadounidense, con Juan Guadio a la cabeza: “Tuvieron las condiciones para un fake news perfecto que es el Gobierno Interino, de un señor que se autoproclama en una calle y 66 países que Estados Unidos controla dicen que ese es el presidente de esa república, no es un golpe de Estado, como lo reconocieron pudieron saquear el país, quitarnos CITGO, una de las refinerías más grandes que hay en el mundo, con casi 2000 estaciones de servicio en Estados Unidos, que son venezolanas, que por obra y gracia del fake news el señor “Juanito Alimaña” le entrega CITGO a Estados Unidos y ya no es más de los venezolanos, y los ingleses se quedan con más de 17 toneladas de oro de Venezuela y impiden que Venezuela pueda hacer cualquier transacción con nadie en el mundo, una de esas transacciones fue comprar vacunas y se las quedaron”.

“Lo único que ha podido contra las fake news es la verdad debatida, construida, buscada de quienes son protagonistas de la historia: el pueblo en la calle”, sintetizó finalmente la dirigenta.

Finalmente, la embajadora Lugo alentó: “Debemos convertirnos en comunicadores activos, 24 horas por 365 días, tenemos un deber ineludible con el presente y con el futuro, no podemos nosotros, los herederos de libertadores de la talla de Bolívar y San Martín, dejar nuestro pueblo empeñado a las generaciones futuras”.

“No podemos solo resistir, hay que empujar para derrotar cualquier obstáculo que impida la unidad de nuestro pueblo, cada vez hay mas fake news, mentiras, y nosotros debemos convertirnos todos en comunicadores permanentes. Queremos una región unida para ser libres y soberanos”, agregó, y concluyó citando al célebre cantor Alí Primera: “Es mejor perder el habla, que temer hablar”.

El evento se realizó en el auditorio del sindicato de educadores UTE, en el centro porteño. Del panel participó también el periodista Sebastián Salgado, corresponsal del canal Hispan TV.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico