Redacción Canal Abierto | “Cuando se quiere luchar, siempre hay alternativa”, inicia el documento “Paz, pan y trabajo. Que la deuda no la paguen los de abajo” suscrito por los principales dirigentes de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores al cumplirse cuatro décadas de la histórica protesta nacional que lideró Saúl Ubaldini.
“Ante cualquier ajuste nos convocaremos nuevamente a las calles, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria reclamando por lo que se comprometieron, salarios y jubilaciones por encima de la inflación, ningún tipo de reforma laboral ni previsional, las tarifas de los servicios públicas deben ser razonablemente accesibles para el trabajador”, señala el texto emitido a 40 años de aquella marcha, y que lleva las firmas de Pablo Moyano, Hugo “Cachorro” Godoy, Hugo Yasky, Ricardo Peidro, Sergio Palazzo, Víctor Santamaría, Héctor Amichetti, Mario Manrique, Carla Gaudensi, Carlos Minucci, Omar Plaini, Edgardo Llano, Walter Correa, Daniel Yofra, Sonia Alesso, Roberto Pianelli, Agustín Lecchi, Roberto Baradel, Juan Pablo Brey, Claudia Baigorria entre otros referentes gremiales de la actualidad.
Aquel 30 de marzo de 1982 miles de trabajadores se congregaron en Plaza de Mayo en abierto desafío a una Junta Militar que había intentado prohibir la concentración, y que luego la reprimiría con un saldo de cientos de detenidos. En un escenario de creciente descontento para con las políticas dictatoriales y a pocas horas del inicio de la Guerra de Malvinas, la movilización es recordada como el principio del fin del capítulo más oscuro de la historia argentina.
También te puede interesar: “Luche y se van”
Además de cuestionar el acuerdo con el Fondo alcanzado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso, los representantes de los trabajadores reclaman que “deben ser los sectores más pudientes de nuestra sociedad” quienes paguen la deuda. En este sentido, proponen “que la Ley 27.605/21 (impuesto a la riqueza) se prorrogue y sea un aporte solidario extensivo de las grandes fortunas mientras dure el endeudamiento con el FMI”.
A continuación, el documento completo:
Paz Pan y Trabajo