Redacción Canal Abierto | Desde el 25 de marzo y hasta la fecha, trabajadores y trabajadoras de Página 12 mantienen un cese de tareas de tres horas por turno para reclamar una recomposición salarial que les permita recuperar -según estiman- el 20% de poder adquisitivo perdido en desde 2016 (cuando el Grupo Octubre, dirigido por Víctor Santa María, compró el medio).

En ese año, el sueldo de un redactor estaba 42% por encima de la canasta básica y hoy está más de 13% pero por debajo de esa misma medición de enero último: 78.624 pesos. Es decir, que el equivalente al sueldo de 2016 debería ser hoy de 111.500 pesos y es de apenas 68.000 pesos. Es decir, más de 10.000 por debajo de la línea de pobreza.

Un año atrás la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras empresariales acordaron un 35% de aumento para el periodo mayo 2021 – abril 2022, cifra muy por debajo de una inflación que hoy ronda el 52% interanual. “La paritaria es tan mala que en mayo, y a modo de compensación, se agrega un 12%; esto lo anunciaron con bombos y platillos, cuando en realidad ya están cediendo en la discusión salarial que viene”, afirman los trabajadores.

Además de una recomposición salarial, los trabajadores exigen la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en los ámbitos de negociación y la regularización de un grupo de trabajadoras registradas por fuera del convenio correspondiente.

Se espera que este jueves 7 de abril, trabajadores y trabajadoras de Página 12 resuelvan en asamblea la modalidad de futuras medidas de fuerza, en caso de que resuelvan continuar con el plan de lucha.

También te puede interesar: Precarización y cese de tareas en Clarín, Página/12 y Perfil

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico