Canal Abierto Radio | El Ministerio de Salud lanzó una alerta ante el registro de un caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una persona de 20 años que vive en Ensenada y habría contraído el virus en el extranjero introduciéndolo al país.
“En general la aparición de casos tiene que ver con la introducción del virus a través de alguien que viene de alguna región donde hubo circulación. Hay un caso detectado y ahora el estudio epidemiológico de las personas cercanas a quien dio positivo, pero no es que hay un brote o por lo menos no hay reporte de ello”, informó Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, a Canal Abierto Radio.
“Este es el primer caso que se reporta que se detecta como importado y está bien la alerta lanzada desde el Ministerio de Salud”, manifestó, dando a conocer que “en 2019 se confirmaron 123, casos en 2020 69, 2021 ninguno y ahora 1”. Según Cavallaro, esto se debe en primer lugar a la campaña de vacunación gratuita contra el sarampión y, además, los cuidados sanitarios adoptados tras la pandemia del coronavirus.
“Los recaudos tomados por la pandemia del COVID-19 y el uso de barbijo correctamente evitó el brote de muchos virus que se transmiten por vía respiratoria”, sostuvo remarcando de igual manera que el sarampión es “un virus que tiene mayor infecciosidad, da mucha sintomatología y también puede dar cuadros graves en situaciones donde la gente no tiene ninguna protección, hay mal nutrición u otro estado de inmunosupresión acompañando, generando un cuadro de neumonía, encefalitis y hasta la muerte porque tiene una cierta mortalidad asociada”. Por lo que aseguró que “es muy importante la vacuna”.
Por otro lado, comunicó que “al ser un virus conocido hace mucho se sabe que si te infectás naturalmente quedás inmunizado de por vida”. En cambio, “para la vacuna se utiliza un virus vivo que infecta y se replica en el organismo pero la inmunidad es un poco menos duradera que la natural por lo que la recomendación para alcanzar un nivel de protección adecuado es tener dos dosis”, indicó.
Cabe destacar que esta vacuna es parte del calendario de vacunación y se aplica al año de vida la primera dosis en la conocida “triple viral” donde viene combinada con la de la rubeola y paperas, y a los cinco años, previo al ingreso escolar, la segunda dosis. “Si tenes las dos dosis aplicadas deberías estar protegido para no tener complicaciones”, aseguró la presidenta de la institución.
A su vez, hizo hincapié en dos razones que propician la circulación viral: “el hecho de que la gente no llegue a la vacuna, sobre todo los niños que son los más vulnerables”; y los movimientos anti-vacunas: “Esta persona infectada por la que se lanzó la alerta tiene 20 años y ninguna vacuna. Hay personas en nuestra sociedad que no tienen vacunas y se contagian. Esto es lo que ha determinado el aumento de circulación en Europa donde los movimientos anti-vacunas tienen más peso que en Argentina. Para que el virus no circule se requiere un porcentaje de vacunación con dos dosis del 90% y si es del 95% mucho mejor”, indicó.
Y finalizó refiriendo a la responsabilidad estatal en la efectividad de las campañas de vacunación: “En época de crisis económica el Estado debe salir a campo y acercarse a los chicos a los que no les han llegado las vacunas. La recomendación para los niños e individuos que no estén vacunados es que lo hagan porque este virus es muy transmisible”.