Canal Abierto Radio | En marzo se publicó el libro “Escuchar Malvinas: música y sonidos de la guerra” de la editorial Gourmet Musical, que es una compilación de textos realizada por Esteban Buch y Abel Gilbert que, en palabras de este último, “busca encontrar vetas de interpretación de esos 74 días y de las consecuencias de la representación de la posguerra a partir de la música y el sonido”.
“Hay textos muy valiosos y originales. Lo que se intenta es prestarle el oído al conflicto para encontrar nuevos pliegues de sentidos que ciertas narrativas oficiales que se repiten hace 40 años no te permiten elaborar o abordar”, señaló Gilbert en comunicación con Canal Abierto Radio. Además dio a conocer que “durante la guerra el simple más vendido fue la Marcha de las Malvinas, y el segundo es Puerto Pollensa, una canción de amor lésbico que no fue reconocida como tal en medio de una guerra, del culto a la virilidad y la fuerza”.
Asimismo, destacó el disco de Mercedes Sosa publicado en mayo de 1982 luego de regresar al país tras tres años de exilio debido a la dictadura militar: “Mercedes Sosa en Argentina, salió en medio de la guerra, y fue el más vendido que termina con ‘Canción Con Todos’, de fuerte contenido latinoamericanista en un momento en que la dictadura estaba en una pirueta ideológica porque se siente desamparada por la administración Reagan y busca el apoyo en la organización de Estados Americanos para la aplicación del tratado de Asistencia Recíproca”, contextualizó.
Al explicar el por qué de este manuscrito, Gilbert sostuvo que “la guerra es un asunto muy ruidoso. Combatir es escuchar y sobrevivir es haber escuchado, y la reconstrucción sonora en los relatos de los ex combatientes nunca ha sido problematizada teniendo en cuenta que históricamente los traumas de las Guerras tienen que ver con el sonido”.
Y añadió: “El material sonoro, la escucha del conflicto nos trae una cantidad de informaciones sobre la experiencia del combate que son reveladoras porque lo sonoro es lo que se contrapone con la música de esa época en el continente. Es como una suerte de contrapunto no escuchado ni problematizado nunca, por lo que es importante recuperar a través de las palabras porque ninguna grabación podría hacer justicia a la dimensión acústica del conflicto”.
A su vez, el periodista indicó que “el libro devuelve una imagen de la cultura de guerra, los niveles fascistas de la Argentina y el hecho de que Malvinas es un problema de la dictadura que sucede en dictadura y termina de generar ese triple condicionamiento que dejó el régimen más desastroso de la historia argentina: terror en los cuerpos, endeudamiento externo y la pérdida de una guerra con el correspondiente desmoronamiento de cualquier estrategia diplomática a futuro”.
“El modo en que se experimentó la guerra por la sociedad es muy complejo para iluminar”, remarcó asegurando que esta producción, que cuenta además con textos de Camila Juárez, Mariano Del Mazo, Mercedes Liska, Norberto Cambiasso, Sergio Pujol, Ricardo Dubatti, Martín Liut y Julián Delgado, “interviene en el debate de una manera distinta pudiendo ver como la música forma parte del sostén de la cultura de guerra”, concluyó.