Redacción Canal Abierto | Los principales referentes del sindicalismo argentino participaron este miércoles de la presentación del proyecto para crear el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con dinero fugado al exterior. La iniciativa que lleva la firma de la mayoría del bloque de Senadores del Frente de Todos comienza a debatirse hoy en un plenario de Comisiones.
El encuentro estuvo encabezado por legisladores del oficialismo y dirigentes gremiales como Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Godoy (ATE), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Omar Plaini (Canillitas), Vanesa Siley (SITRAJU-CFT), Walter Correa (Curtidores-CFT), entre otros.
El sindicalismo fue al Congreso a apoyar el proyecto para pagar al Fondo con los dólares fugados.
«Es una medida que penaliza a quienes se beneficiaron de esa estafa que fue el acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI», afirmó @CachorroGodoy (@ateprensa y @CTAAutonoma). pic.twitter.com/i8WTxadigN
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 6, 2022
“Es una medida que busca perseguir y penalizar a quienes se beneficiaron de esa estafa que fue el acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI”, señaló Hugo Godoy a los medios para luego ratificar el respaldo al proyecto: “Esta es una tarea que no se resuelve dentro del Congreso solamente sino que requiere un profundo estado de movilización de nuestro pueblo”.
Por su parte, la senadora mendocina por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti destacó la iniciativa como “una gran oportunidad de debatir quién paga la deuda, si es la gran mayoría del pueblo argentino o quienes se beneficiaron con el endeudamiento vía fuga de capitales”.
El Senado debate el proyecto que propone pagar deuda al FMI con dinero fugado 💸
«Tenemos la oportunidad de debatir quién paga la deuda: la gran mayoría del pueblo argentino o aquellos que se beneficiaron fugando dólares durante el macrismo», aseguró la senadora @anabelfsagasti. pic.twitter.com/IubyK5TbKt
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 6, 2022
Ante la consulta sobre las expectativas del oficialismo de cara al tratamiento y potencial aplicación del proyecto, el senador y hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández , Oscar Parrilli no dudó en reconocer que “no van a contribuir graciosamente ni va a ser fácil, esto no es un cumpleaños de 15; pero lo vamos a lograr”.
Referentes sindicales participaron de la presentación del proyecto que propone pagar la deuda al FMI con dinero fugado.
«No van a contribuir graciosamente ni va a ser fácil, esto no es un cumpleaños de 15; pero lo vamos a lograr», afirmó el senador por el FdT, @OscarParrilli. pic.twitter.com/TtRERwwASH
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 6, 2022
Una fuga reconocida
“El gobierno de Macri debió interponer controles de capitales para evitar la fuga”, sostiene el reporte publicado por el propio FMI sobre el préstamo otorgado a la Argentina. Con esta admisión, el Gobierno reclama que el organismo revise si el crédito violó su propio estatuto, punto central de cara al acuerdo.
“El informe –que fue elaborado por el staff técnico del organismo a cargo de Kristalina Georgieva, cuyo principal autor fue el economista noruego Odd Per Brekk– forma parte de las instancias protocolares que el FMI realiza para revisar el accionar de sus agentes en los créditos de acceso extraordinario, como fue el de Argentina, que no obtuvieron resultados. Sin embargo, su enfática crítica hacia la gestión de Cambiemos resultó inesperada.
En él, la entidad asegura que el préstamo no cumplió con los objetivos “de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”. Y admite: “El gobierno de Macri debió interponer controles de capitales para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas, que es lo que terminó ocurriendo antes y después de tomado el crédito. De hecho, si se mide la fuga en los meses posteriores y teniendo en cuenta que el dinero es fungible, se fue del país casi la totalidad del préstamo”.
También te puede interesar: Fuga de capitales: durante la Era Macri se triplicó y se concentró
De esta manera, confirmó una aseveración que el gobierno de Alberto Fernández viene sosteniendo desde su asunción y que en algún momento ensayó durante la renegociación de la deuda: que los US$ 44.500 millones de dólares que el FMI le dio a la gestión de Macri financiaron la fuga de capitales.
En la presentación de este miércoles en el Congreso, los Senadores del oficialismo fueron más allá al hablar de US$ 86 mil millones fugados durante toda la gestión cambiemita.
También te puede interesar: Se fugaron un Mundial