Canal Abierto Radio | El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, inauguró la semana pasada las obras “Apenas mundo” de Alejandra Veglio, y “Ser paisaje” de Daniel Fitte, dos artistas oriundos de la provincia de Buenos Aires con reconocida trayectoria a nivel nacional. Las exposiciones son abiertas al público de manera gratuita con el fin de “democratizar el acceso a los servicios y bienes culturales”, como lo resaltó la actriz y subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onneto, en comunicación con Canal Abierto Radio.
La funcionaria de Axel Kicillof está próxima a cumplir un año de gestión cultural en la Provincia: “La pandemia nos obligó a quedarnos adentro de nuestras casas y la cultura fue unos de los sectores más castigados al ser una herramienta de transformación social ligada al abrazo, encuentro y solidaridad que es presencial, por lo que afrontamos un desafío muy grande”.
Y agregó: “A fines del año pasado gracias a una decisión política del Gobernador, tenemos un Instituto Cultural bonaerense que en esta nueva etapa junto a su presidenta, Florencia Saintout, venimos a ratificar el compromiso y seguir trabajando con lo logrado el año pasado entendiendo también a la cultura como una herramienta de producción, trabajo y generación de industria”.
Inauguramos las nuevas exposiciones 🎨de los artistas bonaerenses Alejandra Veglio y Daniel Fitte con las muestras “Apenas mundo” y “Ser paisaje” en el @MARMuseo. pic.twitter.com/5odpnagVa5
— Victoria Onetto (@onettovictoria) April 15, 2022
Citando a Kicillof, la subsecretaria calificó a la temporada como “despampanante”, remarcando que “Mar del Plata fue sin duda la ciudad elegida no sólo por los bonaerenses sino por todo el país”: “Pasaron más 4 millones de personas por la ciudad y nuestras instituciones tuvieron una programación impactante con artistas muy reconocidos y artistas locales, dando trabajo a muchísimos actores, actrices, músicos, escenógrafos, directores y poniendo como foco la decisión política reactivar la industria cultural para generar trabajo”, indicó.
Asimismo, aseguró que la Provincia “merecía esta etapa de reconstrucción y renacimiento a través de la cultura” haciendo hincapié en el acceso para todos y todas las bonaerenses: “Como funcionaria del Estado tengo la responsabilidad de generar políticas públicas y programas públicos que tengan el objetivo de democratizar el acceso a los servicios y bienes culturales. Somos el Estado y tenemos entradas a precios muy populares y en otros casos gratuitas; tuvimos la sala llena todo el verano porque en el Museo Mar las entradas son gratuitas y en el Auditórium está y estuvo toda la temporada a $500”.
“Cuando entendés que el acceso a la cultura es un derecho y no solamente es para aquellos que pueden pagar una entrada, me parece que es obligación del Estado generar estos ámbitos para que el pueblo pueda acudir a encontrarse con sus artistas, a vivenciar, sensibilizarse, escuchar y plantearse reflexiones a través de la cultura”. En este sentido, criticó la gestión de María Eugenia Vidal en el territorio: “Vamos a seguir profundizando este camino para que todos los bonaerenses estén ávidos de ir al teatro para pasarla bien, porque venimos de dos años de pandemia donde la pasamos bastante mal y de cuatro años de la pandemia macrista”.
“El neoliberalismo promovió la cultura del individualismo, la meritocracia y el sálvese quien pueda; nosotros proponemos una cultura del abrazo, de la solidaridad y saber que nadie se salva solo porque somos parte de un mismo proyecto colectivo que tiene que ver con volver a reencontrarnos y abrazarnos. La cultura sin dudas es un eje fundamental en esta etapa de reconstrucción y renacimiento en toda la Provincia”, sostuvo.
Por otra parte, refirió al conflicto que terminó con la represión a trabajadores y estudiantes de artes visuales en la entrada del INCAA: “La intención es obviamente continuar con estos planes de fomento e ir potenciando a todas las industrias, porque es a partir de ahí que vamos a lograr la reconstrucción que necesitamos”, sostuvo señalando que “para ello poner en funcionamiento las industrias culturales es fundamental”.