Redacción Canal Abierto | El 30 de abril de 1977, plena dictadura genocida, un grupo de madres de detenidos desaparecidos decidieron reunirse por primera vez en la Plaza de Mayo para exigir la aparición de sus hijos. Más tarde, ya con la certeza del destino trágico de sus familiares, el reclamo fue por conocer la identidad de los criminales y su debido enjuiciamiento.

 

Esta épica, quizás la más grande la historia de la argentina moderna, marcó profundamente nuestra sociedad. A tal punto que una década y media más tarde, ellas y un sinfín de militantes continúan con el ritual de marchar en las inmediaciones de Casa Rosada para reclamar memoria, verdad y justicia para las 30 mil víctimas fatales del terrorismo de Estado, así como también por las deudas que todavía hoy mantiene la democracia en materia de derechos humanos.

Este sábado 30 de abril las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebraron 45 años de lucha con un jornada de murgas, poesía, cuentos y recuerdos. Mirta Baravalles, Elia Espen y Nora Cortiñas dieron el presente en una jornada llena de arte, y con la alegría del reencuentro tras dos años de una pandemia que dificultó la presencia en las calles.

Canal Abierto participó de una transmisión colaborativa junto a La Retaguardia, La Colectiva Radio y FM La Tribu, para todos aquellos que no se pudieron acercar a la Plaza.

Te puede interesar: A 45 años de la primera ronda, Madres de Plaza de Mayo siempre

Fotos: Juan Alaimes 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico