Redacción Canal Abierto | Continúan detenidas 8 de las 12 personas apresadas ayer en el marco de la represión del Gobierno de la Ciudad a los trabajadores y trabajadoras de reciclado nucleadas en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que habían concurrido a la reunión pautada con el Director de Reciclado Lucas Llaurado y fueron presas de una emboscada por parte de la Policía de la Ciudad.
Hasta el momento las personas detenidas están incomunicadas sin haberse podido siquiera hablar con sus abogados. Sí fueron vistos por peritos forenses que pudieron notar los golpes en la cabeza que recibieron durante la cacería policial.
Los hechos se sucedieron pasado el mediodía de ayer, cuando los cooperativistas acudían a la sede de la Dirección de Reciclado. Allí tenían pautada una reunión con Llaurado para reclamar malas liquidaciones en los haberes de los trabajadores y trabajadoras de cooperativas que realizan los trabajos de reciclado y la reapertura de paritaria.
Pero lo que ocurrió es que al llegar se encontraron con el edificio rodeado de efectivos de infantería de la policía local. “Yo llegué con el colectivo, estaba hablando de cara a cara con un oficial y la infantería avanza y llega hasta donde está el oficial mientras yo hablaba. Ahí el el oficial me dice que nos retiremos porque tenían la zona liberada y que nos iban a sacar y a pegar”, narró a Canal Abierto Leonor Larraburu, integrante de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros y del MTE Zona Norte.
A partir de allí comenzó la represión. Primero fueron balazos de goma, gas pimienta y palazos. Tras el reagrupamiento luego de la dispersión, recibieron la notificación de que finalmente serían recibidos a las 16:30. Pero a eso le siguió una cacería con la policía motorizada dentro del Parque Lezama, donde fueron detenidos 5 hombres y 7 mujeres.
“A las compañeras las arrastraban de los pelos y no personal femenino, era todo personal masculino el que había. Ahí nos hacían correr con las manos levantadas, gritándonos e insultándonos. ‘Negras de mierda vayan a trabajar’ nos decían. Y pasaban con las motos y nos pegaban. Me hizo recordar al 2001 en la Plaza de Mayo lo que estaba pasando. A qué época volvimos, es un retroceso en la historia”, prosiguió Larraburu.
Y planteó que “cuando nos advirtieron nos parecía raro porque nunca nos había pasado una cosa así. Siempre hemos ido a las reuniones y hemos estado ahí y nunca nos han recibido de esta manera con la policía amedrentando”.
Tras los hechos hubo sendas concentraciones en la Fiscalía que interviene en la causa y en el Congreso de la Nación. “Anoche pudimos entrar porque el comisario salió de la comisaría donde estábamos anoche salió a decirnos que nos vayamos y nos volvieron a rodear de vuelta con la infantería. Fue cosa de cinco minutos que llegamos hasta la comisaría donde estaban alojadas las compañeras después de siete horas estar adentro de un coche de detenidas”, relató la recicladora.
Las fuerzas de Infantería volvieron a decir presente cuando la concentración se trasladó hacia la sede del Poder Legislativo. “Aparecieron para pegarnos y amedrentarnos. Pero también hubo algunos compañeros de otras organizaciones que se sumaron para ayudarnos. Y también salieron diputados todo el Congreso porque para gestionar por la atropellos que podía haber. No estábamos haciendo nada malo, sólo estábamos pidiendo la liberación de nuestros compañeros sin romper nada”, concluyó.
Este mediodía, frente a la fiscalía, el MTE realizó una conferencia de prensa para hacer públicos los hechos del día de ayer y para pedir la excarcelación de los detenidos, cosa a la que la fiscal Catalina Neme se opone, aunque en la última hora fueron puestas en libertad 4 personas.